El juez federal de Rawson Gustavo Lleral cerró este jueves la causa por "desaparición forzada" de Santiago Maldonado así como el hábeas corpus del desaparecido el 1 de agosto de 2017, cuyos restos fueron hallados el 17 de octubre de ese año en el río Chubut.

El magistrado además dictó el sobreseimiento definitivo del gendarme Emmanuel Echazú, el gendarme que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo del cual se presume participó el artesano antes de desaparecer

 “Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago Andrés Maldonado. Nadie resultó señalado por la prueba que se colectó como autor de aquella hipótesis delictiva. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”, dijo el juez.

De este modo, para la Justicia queda descartada la desaparición forzosa del joven como la familia piensa que realmente ocurrió.

“Aunque se insista en presentar los hechos de un modo absurdamente diverso a su esencia, aunque se pretenda evitar o demorar la realización de medidas abiertamente inconducentes y dilatorias…lo cierto es que la verdad que rodeó la desaparición y muerte de la víctima de esta causa (y víctima de todas las manipulaciones espurias que de ella derivaron) es una sola”, afirmó el juez.