Durante enero hubo 25 pacientes trasplantados, uno por día hábil, en todo el territorio santafesino. Las operaciones se dieron a partir de nueve donantes de órganos y otros nueve de tejidos, según precisó el Ministerio de Salud provincial a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio).

Los procesos de donación tuvieron lugar en los hospitales Heca, Provincial y Centenario de Rosario, y Cullen e Iturraspe de Santa Fe, además de los sanatorios Nosti de Rafaela, Garay de Santa Fe y De Niños de Rosario, y en el Policlínico Pami II de Rosario.

Se trata de 20 trasplantes de órganos y cinco de córneas. El director de Cudaio, Martín Cuestas, destacó que el proceso de donación que tuvo lugar en Pami se realizó bajo un protocolo que contempla el implante de órganos y tejidos provenientes de donantes de edad avanzada en receptores de la misma franja etaria.

“Lo importante de esto es contemplar que una persona de edad avanzada también puede donar y salvar una vida. De esta manera logramos ampliar la población con potencialidad de donación”, resaltó.

Cabe señalar que, a nivel nacional, el sistema Sintra administrado por el Incucai informó que en mes de enero hubo 52 donaciones de órganos y 39 de tejidos, que beneficiaron a 135 pacientes con trasplante de órganos y 40 de córneas.

Cuestas agregó que “a pesar de las cifras alentadoras y el avance relativo en la cantidad de personas que acceden al trasplante, se constata también que la lista de espera sigue creciendo: al día de la fecha 8.019 argentinos necesitan trasplante de órganos y 3.050 de córneas”.

“Es fundamental destacar que el trasplante no puede reemplazarse con otros tratamientos y que por el momento sólo se realiza a través de donantes; por eso insistimos en la frase 'sin donantes no hay trasplantes', añadió.