“No se puede vivir con el salario que tenemos. Las compañeras con un cargo, en su mayoría mujeres, están ganando menos de 280 mil pesos. El desfasaje es muy grande y es una situación de mucha preocupación e incertidumbre cuando hay que pagar alquileres y sostener una familia”, expresó en Sí 98.9 Daniela Vergara, secretaria de prensa de Amsafe Rosario este mediodía en la manifestación que organizaron esa seccional gremial y sus pares de ATE Rosario. Y subrayó: “Estamos acá para defender nuestros derechos y a la escuela pública”.

La tensión política volvió así al plano gremial santafesino con los trabajadores públicos que empiezan a reclamar una mejora en la paritaria salarial antes de fin de año, y a demostrarle al gobierno que asumirá en diciembre el espesor del descontento, a caballo de un ritmo inflacionario que erosiona los salarios, a pesar del acuerdo firmado hace solo dos meses.

"La inflación nos supera ampliamente; el acuerdo paritario que se alcanzó antes de las elecciones primarias en agosto ya era insuficiente en ese momento, y después de las elecciones se ha vuelto obsoleto", advirtió Juan Pablo Casiello, titular de Amsafé Rosario. "Esta movilización es un fuerte llamado de atención tanto al gobierno que se va como a las futuras autoridades que hasta ahora han ofrecido promesas generales", agregó.

Cuando se reabrió la paritaria este año, el gobierno de Omar Perotti acomodó la relación con los trabajadores provinciales en agosto al firmar un acuerdo que prometía un aumento del 51% sobre los salarios básicos de febrero, distribuido de la siguiente manera: un 25% en agosto, un 7% en septiembre, un 7% en octubre, un 6% en noviembre y un 6% en diciembre; además de dos cláusulas gatillo de revisión salarial en octubre y diciembre.

El aumento total, en la práctica, representó un incremento del 100,11% en el salario a lo largo del año 2023. Sin embargo, la inflación ya ha superado ampliamente esa cifra a medida que se acerca el último trimestre.

"Hay muchos sindicatos que tenían acuerdos vigentes hasta fin de año y han reconsiderado su posición en vista de la nueva realidad. Esa es la cuestión central y por eso pedimos la reapertura de las paritarias de inmediato. Ninguna cláusula gatillo podrá compensar adecuadamente el poder adquisitivo que hemos perdido", subrayó Juan Pablo Casiello, titular de Amsafé Rosario.

Mientras se planifica la transición gubernamental en la Casa Gris, los indicadores económicos pronostican que la inflación de septiembre será de dos dígitos. "A esta altura del año, la inflación acumulada ha superado el 100%, mientras que nuestro aumento salarial se sitúa en un 81%; es decir, estamos 20 puntos por debajo. Y con los tramos de aumento que aún quedan pendientes, seguiremos perdiendo poder adquisitivo. Por eso, nuestra urgencia", enfatizó Casiello al explicar la razón de la protesta.