El jefe de División Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) Alejandro Druetta fue separado de su cargo luego de una serie de allanamientos en el marco de una causa que investiga la supuesta vinculación del funcionario con un narco detenido. En este marco, el diputado del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero, presentó un proyecto para que el Ministerio de Seguridad responda por qué ignoró los antecedentes de Druetta al designarlo en un cargo clave. A la vez, solicita saber si se inició el sumario administrativo correspondiente.

Según informaciones periodísticas, estos allanamientos se ordenaron luego de que un peritaje de la Gendarmería comprobase, a través de reconocimiento de voces, que el jefe policial Druetta era quien hablaba con Actis Caporale, acusado por narcotráfico y prófugo desde 2012 y hasta diciembre de 2016.

Pero no es este el único hecho en el que se vio involucrado el comisario Druetta. En 2015 un fiscal solicitó su citación a indagatoria en una causa por enriquecimiento ilícito. También el comisario Druetta fue mencionado en la causa Los Monos, cuando el comisario Gustavo GulaPereyra en el Centro de Justicia Penal, el 28 de diciembre del año pasado declaró que Andrés Ferrato, por entonces su superior en Delitos Complejos, le había hecho tomar nota sobre datos que debía investigar. En uno de sus cuadernos anotó a Alejandro Druetta, una banda de “cordobeses” y una suma de 200 mil pesos y dijo que tenía que averiguar si Druetta recaudaba 200 mil pesos de una banda de cordobeses para dejarlos operar en Venado Tuerto, donde  en ese entonces se desempeñaba.       

Los allanamientos del pasado fin de semana

Cuatro propiedades del comisario titular de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones Alejandro Druetta fueron allanadas el pasado fin de semana por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el marco de una causa que investiga narcotráfico en la Justicia Federal de Rosario.

Dos de los procedimientos se realizaron en la localidad de Alvear, donde residen familiares de Druetta, y dos en Rosario, incluyendo su oficina en la sede de la PDI, en el ex Batallón de Comunicaciones 121, de Lamadrid al 300, con "el objetivo de registrar los inmuebles y proceder al secuestro de elementos que pudieran contener información sobre la posible connivencia entre Druetta y el mencionado cabecilla de la banda dedicada a la distribución y venta de estupefacientes en Rosario y zona de influencia", precisó una fuente vinculada al operativo.