__tadevel:head__

El tribunal de Apelaciones de la Cámara Federal otorgó la excarcelación a Amadou Boudou por la causa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, aunque el exvicepresidente seguirá preso por otra causa en la que se lo acusa de presentar facturas falsas de gastos en viajes.

Quien sí quedará en libertad es su socio, José María Nuñez Carmona, procesado en la misma causa de enriquecimiento ilícito a través de maniobras de lavado de dinero.

Por su parte Boudou, que fue detenido el pasado 3 de noviembre, podría obtener la libertad si la Cámara porteña quita la prisión preventiva en la causa que investiga supuestas facturas falsas de gastos en el exterior durante su mandato como ministro de Economía entre 2009 y 2011. Sobre este asunto, puede haber un pronunciamiento esta o la próxima semana.

El fallo del Tribunal de Apelaciones se basa en que transcurrieron “más de dos meses” desde su detención. Además, el Juez que ordenó la detención no dictó la prisión preventiva, y “no ha definido las situaciones procesales de los detenidos”.

Según la sentencia, el magistrado "o bien no contaba con los elementos que le permitieran cristalizar el vínculo de los imputados con los hechos que les había reprochado, o la urgencia entonces alegada no era tal".

Para finalizar el Tribunal reafirmó el compromiso en la lucha contra la corrupción, aunque "dentro de los límites impuestos por la ley y sin lesionar el derecho a la legítima defensa”.