Organizaciones sociales conocidas como "Los Cayetanos" se concentraron este jueves frente a las puertas de la Bolsa de Comercio, en pleno centro de la ciudad. La movilización fue encabezada por los dirigentes y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y el Movimiento Somos Barrios de Pie, en rechazo a lo que consideraran "una coordinación nacional de la justicia contra las organizaciones sociales".

En dialogo con Rosarioplus.com, el líder local de la CCC, Eduardo Delmonte dijo que salieron a luchar contra la campaña difamadora montada por el macrismo y los medios de comunicación concentrados en la cabeza del Grupo Clarín y La Nación como motivadores de la noticias falas difundidas semanas atrás.

“Lo que están haciendo es una ofensiva contra las organizaciones sociales y en particular contra la CCC. Nosotros no tenemos nada que esconder, son más de 25 años de historia, sobre todo en la ciudad de Rosario donde hemos estado peleando siempre por las necesidades populares y si hemos crecido y somos más es porque los problemas son diez veces peores a cuando surgimos”, expresó el referente barrial.  

Delmonte: “Si hemos crecido es porque los problemas son diez veces peores”

En ese sentido dijo que “pretender que el pueblo se autofinancie y mantenga su independencia política” es una situación real “para no tener que comer de la mano de los gobiernos y las empresas quienes fijan a quien se le debe pedir”.

“Nosotros ponemos por delante la necesidad de los compañeros y por eso le pusimos el pecho a la pandemia, tenemos muertos por atender las ollas populares y lo seguiremos haciendo. Nosotros no existiríamos más como organización si se tomaran tres o cuatro medidas que afectaran el bolsillo de estos señores que se llenan de plata”, exclamó frente a la Bolsa de Comercio, núcleo del poder en la región y el país.

Por la mañana en Capital Federal, en las inmediaciones del Obelisco, marcharon las columnas a la sede de la Corte Suprema de Justicia para denunciar una "persecución judicial". Donde fue el epicentro de la protesta nacional.

"Vamos a denunciar el accionar de una coordinación nacional de la justicia contra las organizaciones sociales, con los allanamientos a los merenderos de la CCC, y denunciar lo que hace (el gobernador) Gerardo Morales en Jujuy contra Milagro Sala y las demás organizaciones sociales", dijo el diputado del Frente de Todos (FDT) y titular de la CCC, Juan Carlos Alderete.

Delmonte: “Si hemos crecido es porque los problemas son diez veces peores”

Para tener trabajo genuino

Desde la CCC señalaron que plantearon en un documento que “nadie propone una salida real que permita acceder al trabajo registrado a los millones de desocupados que hay en nuestro país, tan rico y tan desigual". La propuesta superadora de este grupo militante es el de una empresa pública para la construcción de viviendas populares y de obras menores.

"Así resolveríamos a la vez tres problemas: trabajo registrado para los desocupados, viviendas a quienes no la tienen, y la inclusión en la economía formal y en la sociedad de por lo menos la tercera parte de la población", argumentó Delmonte.