El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el decreto de designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima, en una sesión en la que la oposición decidió no bajar al recinto, en desacuerdo con los nombramientos. El tema generó polémica ya que el oficialismo decidió incluirlo en el temario el día previo a la sesión, y con el antecedente fresco de un fallo de la Corte Suprema en contra de la inclusión de sus representantes. 

Ese fallo del máximo tribunal rechazaba la división del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta para sumar un representante más al Consejo de la Magistratura, dando lugar a que Juntos Por el Cambio reclame ese lugar con la designación del cordobés Luis Juez. 

Mientras desde la oposición pidieron acatar la decisión de la Corte, la bancada oficialista advirtió que no la acataría, al entender que por principios constitucionales la Justicia no puede interferir en asuntos legislativos. 

Lo cierto es que quedarán designados los tres consejeros actuales del interbloque Frente de Todos cercanos a Cristina: María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate. Mientras que por la UCR quedaría el correntino Eduardo Vischi, apadrinado por el gobernador Gustavo Valdés. Los jefes de JxC Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y el propio Juez adelantaron que acudirán nuevamente a la justicia para revertir la resolución de la Cámara alta.

La discusión tiene que ver con la conformación del Consejo de la Magistratura, integrada por comisiones mixtas, y por representantes de diferentes estamentos sociales o instituciones entre ellas representantes del poder legislativo, con la atribución de designar y remover jueces.

Jornada tensa

El decreto firmado anoche por Ledesma, pretende, mediante la votación de hoy, resolver quiénes serán representantes de la Cámara alta en el Consejo, luego de que la Corte Suprema revocara hace una semana la designación de Doñate, en favor del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.

Por otra parte, resta que la Cámara de Diputados comunique sus otros cuatro representantes para así completar los 19 consejeros que, con la Presidencia del también titular de la Corte, Horacio Rosatti, compondrán el Consejo de 20 integrantes.

En Tribunales se informó que el próximo martes, a las 10, se tomará juramento a los nuevos consejeros en el Salón Bermejo de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en Talcahuano 550 de esta capital.

El fallo de la Corte

El 8 de noviembre último, la Corte Suprema revocó el decreto parlamentario que designó a Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura y sostuvo que esa banca corresponde al representante del PRO, Luis Juez.

"Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre - y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación - la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente PRO", señaló el tribunal.

La resolución fue firmada por su presidente, Horacio Rosatti; su vice, Carlos Rosenkrantz, y el ministro Juan Carlos Maqueda.

El interbloque de senadores del Frente de Todos (FdT) calificó como "político" e "inaplicable" el fallo y consideró que "representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo".

No obstante, en el fallo los tres jueces de la Corte aclararon que no es competencia del alto tribunal analizar la forma en que el Senado organiza su funcionamiento interno, o cómo se define la conformación de los bloques, sino el modo en que deben identificarse para componer el Consejo de la Magistratura.

El principal cuestionamiento es la disposición del oficialismo de dividir en dos su espacio político en el Senado, en dos bloques, el del Frente de Todos y el de Unidad Ciudadana. Para el máximo tribunal no es lícito que, mediante su división, el bloque oficialista se haya quedado con tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en Magistratura.

Las quejas de Luis Juez

Apenas conocida la designación de Doñate en primera instancia, Juez recurrió a la justicia para reclamar su designación con un amparo en el fuero Contencioso Administrativo federal.

El 30 de abril, la Justicia rechazó el amparo de Juez, bajo la doctrina de que no era materia judicializable la designación de los representantes legislativos en el Consejo, sino una instancia política.

Juez recurrió entonces a la segunda instancia y el 10 de mayo recibió una respuesta similar: "La decisión de los miembros de la Cámara alta de formar parte de un bloque o alejarse de aquel al que pertenecen es una elección de estricto contenido y afinidad política y, como tal, se encuentra exenta del control de los magistrados".

Entonces el senador cordobés recurrió en queja a la Corte, que finalmente le dio la razón y revocó el nombramiento de Doñate y lo habilitó para asumir aún cuando el mandato de los actuales consejeros vence el viernes.

Ahora, el Frente de Todos emitió un nuevo decreto, ante el vencimiento de los mandatos, para nombrar nuevos consejeros, algo que la oposición volvió a rechazar.