La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo en los estudios de C5N para una extensa entrevista de más de dos horas junto a Pablo Duggan en el programa Duro de Domar. La entrevista se da luego de confirmar que "no será candidata a nada" en las próximas elecciones nacionales.

Se trata de la primera entrevista después de seis años. Su última nota en televisión fue el 17 de octubre de 2017 en el programa Morfi, todos a la mesa, que en ese momento era conducido por Gerardo Rozín en Telefe. La entonces candidata a senadora por Unidad Ciudadana habló durante más de una hora en el marco del Día de la Lealtad Peronista. Este jueves, a una semana del acto del 25 de mayo en donde estará como oradora, volvió a un set televisivo para hablar de todo.

Uno de sus primeras declaraciones fue que "hoy en donde más se hace política es en tribunales y en televisión". Y apuntó contra la Justicia que aseguró que busca “el debilitamiento del peronismo”. “Yo siempre dije que no venían por mí, sino por mi partido y la suspención de las elecciones en San Juan y Tucumán lo confirma”. 

También se refirió a su situación procesal que aseguró que es de "libertad condicional técnicamente", en referencia al fallo en su contra de 6 años de prisión por la causa Vialidad y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La exmandataria usó ese término sobre su situación judicial y aclaró que no se trata de una "frase que quede bien", sino de una realidad.

Millones de argentinos siguieron la entrevista televisiva.
Millones de argentinos siguieron la entrevista televisiva.

En otro momento de la entrevista reflexionó sobre la economía y aseguró que durante su período como jefa de Estado, hasta el año 2015, "teníamos el mejor salario de América Latina" y la gente "podía comprar hasta 2.500 dólares por mes". 

"En una economía bimonetaria como Argentina, el endeudamiento vertiginoso que hizo el macrismo, la combinación con tasa alta de interés, cuando se van los dólares se produce un proceso inflacionario.Hasta 2015 teníamos el mejor salario de América Latina, se podían comprar 2.500 dólares por mes. Hoy muy pocos pueden eso, hay que saber diferenciar los distintos problemas que tiene la economía", señaló Cristina Fernández de Kirchner.

En materia electora, evaluó que para que el FdT consiga una victoria en los comicios presidenciales tendrá que "volver a enamorar a la sociedad", y en ese sentido consideró posible "volver a convencer" a los argentinos y argentinas de que se puede "vivir mejor".

"Ya lo hicimos y lo podemos volver a hacer. Pudimos recuperar condiciones de trabajo y las AFJP. Cuando Néstor (Kirchner) llegó al Gobierno la mayoría no tenía cobertura previsional y los jubilados cobraban 200 mangos", repasó sobre la gestión del kirchnerismo.

Además, la Vicepresidenta anticipó que estas elecciones serán "atípicas", con un mapa electoral organizado en "tercios", donde el "piso" de votos será más importante que "el techo", para que los partidos logren ingresar al "balotaje" de noviembre.

"Estamos ante un momento difícil, pero creo que van a ser elecciones atípicas, de tercios", desarrolló al referirse al FdT, a la alianza opositora Juntos por el Cambio y al espacio ultraliberal del economista y diputado Javier Milei.

A ese "nuevo tercio", encarnado por La Libertad Avanza, le atribuyó representar "la bronca" como expresión de lo que llama la "insatisfacción democrática".