Concejo y cuidacoches: "Hace muchos años que no le encontramos la vuelta"
Hay tres proyectos en discusión para regular el oficio urbano de los trapitos y sanearlo de prácticas extorsivas y explotación de terceros.
Los ediles de la comisión de Obras Públicas de Concejo Municipal analizaron tres expedientes referidos a la problemática de cuidacoches e iniciaron el debate de una actividad a la cual, desde hace muchos años, el Palacio Vasallo no le encuentra la vuelta.
Una de las iniciativas que se trataron en la reunión de este martes es del bloque Ciudad Futura y prevé un sistema de “Estacionamiento Cuidado” regulado con tarifas fijadas de antemano por la Municipalidad para la zona comprendida entre las calles Primero de Mayo, Córdoba, avenida Belgrano y Rioja. Para Primero de Mayo entre Rioja y San Luís y Córdoba entre Buenos Aires y Primero de Mayo. Es decir, en los alrededores del propio Palacio Vasallo.
El segundo proyecto es de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y crea un “Padrón de inclusión socio laboral para cuidacoches”.
Por último, la tercera de las propuestas, también busca la regulación de la actividad con contribución voluntaria, y es autoría del edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.
La problemática vuelve al Concejo, otra vez, tras la detención de 23 cuidacoches, el último sábado, en inmediaciones del Parque Independencia, lugar donde se realizó el recital de La Renga y una fiesta electrónica. Los detenidos habían sido trasladados a la comisaría para averiguación de antecedentes. Cinco de ellos contaban con pedido de captura y quedaron a disposición de la Justicia.
En noviembre del año pasado, los concejales sancionaron un nuevo Código de Convivencia donde se establecen las condiciones y faltas para lograr una convivencia en paz de la sociedad local. En dicha reglamentación, se establece que “la persona que, mediante actos determinados obstruya o altere la fluidez o seguridad del tránsito, o que mediante actos extorsivos y/o de cualquier otra manera se arrogue preferencia de uso sobre la calzada, será sancionada con multa de 10 a 200 UF y/o con la realización de tareas educativas y concientizadoras”.
De esta forma, se incorporó la figura de extorsión al Código, figura penal en la que la Municipalidad no tenía competencia. Sin embargo, esta innovación en la normativa no regula la actividad.
"Hace muchos años que en el Concejo no le encontramos la vuelta a esto", indicó la concejala peronista, Norma López, y recordó: "Es una actividad de personas que están excluidas del sistema laboral formal de nuestra ciudad".
Asimismo, la edila pidió no estigmatizar a todas las personas que cuidan autos en la vía pública y señaló: "La extorsión siempre fue un delito, con cuidacoche o sin, pero no tiene que ver con reglamentar una actividad".
Por último, la concejala destacó "la mirada solidaria para eventos masivos que viene funcionando desde hace tiempo" y comentó: "Lo que ocurre en los recitales es que la Policía y los controles del municipio hacen agua por todos lados".
Un tema recurrente
La regulación de la actividad de los cuidacoches en Rosario es un tema recurrente en el Palacio Vasallo.
En mayo de 2018, el edil socialista Horacio Ghirardi presentó una iniciativa mediante la cual se buscaba crear el Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos. Los ejes de la propuesta eran registrar a las personas y ordenar a la actividad y, en segundo término, avanzar (capacitación mediante), por otras alternativas que le permitan al cuidador de coches adoptar un sustento distinto, de modo de alcanzar una integración gradual al mercado de trabajo formal.
Unos meses después, en noviembre del mismo año, el por entonces presidente del bloque Cambiemos, Roy López Molina, pidió que “el Estado municipal no le siga dando la espalda a esta problemática” y planteó que “es urgente prohibir la actividad”. En tal sentido exhortó a todos los bloques políticos que integran el Concejo a acompañar su proyecto “para avanzar de una vez por todas con una salida a esta situación”.
La iniciativa del ex concejal de Cambiemos consistía en la prohibición de los cuidacoches en Pichincha y en el área de La Fluvial, zonas donde rige el sistema de estacionamiento medido, así como también a 300 metros a la redonda de los lugares donde se desarrollen espectáculos artísticos o deportivos de concurrencia masiva y en tal sentido propone generar una contravención, “tal como lo hizo Mendoza, meses atrás, cuando modificó su Código de Faltas”.
Por su parte, en noviembre de 2017, el edil del bloque Radical, Jorge Boasso, recordó que en 1995 presentó el proyecto del Registro Municipal de Cuidadores de Vehículos en la Vía Pública para abordar la problemática y desde entonces la iniciativa se fue "actualizando de acuerdo a las realidades y necesidades".