Los concejales de Rosario se subieron a la ola de solidaridad que asomó a partir de la ley de emergencia económica y se redujeron los haberes un 30%. La adhesión de todos los bloques políticos posibilitó la aprobación unánime del proyecto de Ciudad Futura - Frente Social y Popular.   

El bloque de Juntos por el cambio, rápido de reflejos, se sumó a la iniciativa y pidió que alcance al gabinete del Ejecutivo y al personal político del Concejo dependiente de la presidencia. Pero no tuvo adhesiones.

"Hemos invitado al Concejo y al Banco Municipal a adherir, entiendo que hay una predisposición a tomar medidas, no voy a decir cómo tienen que darse", aseguró el intendente Pablo Javkin luego de presentar su plan de austeridad

Horas más tardes, el cuerpo legislativo sancionó finalmente el proyecto de Ciudad Futura. Un concejal, según datos públicos a julio de 2019, cobra un haber neto de $145.000. Es decir que un 30% menos queda en poco más de $100.000. Sin embargo, el Concejo informó que la disminución de la remuneración mensual bruta es de $29.576 pesos. 

Además el proyecto buscó recaudar en los sectores más privilegiados. De esta forma se aprobó la creación de una nueva categoría específica de TGI para barrios privados, aumento del Drei a los bancos, un nueva tasa a la transferencia de autos de alta gama, y la tasa a la facturación de las empresas de internet.