El intendente de Rosario, Pablo Javkin, decretó este lunes por la mañana la creación del "Programa de Austeridad y Priorización del Gasto" con el objetivo de establecer criterios de ahorro en la Municipalidad y priorizar "el gasto social, de salud y de prestación de servicios públicos esenciales para hacer frente a la situación de emergencia económica actual".

La medida del Ejecutivo local comprende a todas las jurisdicciones, organismos descentralizados y demás entidades del sector público municipal.

Los principales puntos del decreto que el titular del Palacio de los Leones promulgó este lunes establecen la suspensión por seis meses de:

  • Las compras de bienes de uso, quedando exceptuadas las compras financiadas con recursos de reparticiones provinciales y/o nacionales.
  • La contratación de nuevos servicios y nuevas obras. En tanto, "podrá renovarse la contratación de servicios que se vinieran prestando con anterioridad al presente decreto y los encuadrados en Ordenanzas de Emergencia 9907/18 y 9990/19 vigentes a la fecha, aunque se analizará en cada caso la necesidad y oportunidad de cada contratación".
  • Las contrataciones de impresión de material gráfico (cualquiera sea el mecanismo de adquisición) en "todos aquellos casos que sea factible sustituir tales contrataciones por formatos digitales".
  • La renovación de contratos de locación de servicios profesionales, técnicos y de vehículos. Tampoco se podrá celebrar contratos de adhesión con cooperativas de trabajo sin la previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Economía.
  • La utilización de vehículos oficiales, propios o contratados, por parte de los funcionarios y altas autoridades municipales y la compra de bienes de uso que no sean de absoluta necesidad.
  • La provisión de servicios de infraestructura y logística (luces, sonidos, escenarios, fletes, transportes) y el uso o disposición de espacios públicos (uso u cortes de calles, plazas), para espectáculos y/o eventos de carácter privado en espacios públicos. Se evaluará cada solicitud de manera conjunta por parte de la Coordinación General de Gabinete y la Secretaría de Hacienda y Economía en función de las factibilidades presupuestarias y financieras. 

Además, los contratos por adhesión con cooperativas de trabajo, locaciones de servicios de vehículos y horas extras del Municipio, tendrán una reducción de hasta un treinta y cinco por ciento (en el Decreto 1403/19 era de un 30%).

"En el marco de la racionalización del gasto, se hará un relevamiento de inmuebles propios y alquilados que esté utilizando la administración municipal, con el fin reorganizar oficinas y lugares de trabajo. Con este proceso se pretende aprovechar de forma eficiente todos los espacios propios e intentar disminuir el gasto en alquileres", señaló el artículo 12 del decreto.

Por último, el plan de austeridad del intendente establece que cualquier excepción que debiera realizarse, siempre por razones de estricta necesidad o por enmarcarse en situaciones de emergencia alimentaria o sanitaria, requerirán de la previa justificación del gasto por parte del Secretario del área, la aprobación conjunta de la Secretaría de Hacienda y Economía y de la Coordinación General de Gabinete.

"Invítese al Concejo Municipal Rosario, al Tribunal Municipal de Cuentas y al Banco Municipal de Rosario a adoptar acciones análogas a las previstas en el presente", concluyó el decreto que se presenté este lunes por la mañana.