La situación del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) es crítica y los usuarios son los principales perjudicados por esta realidad. 

Mientras los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) luchan por un aumento salarial, en un contexto económico con creciente inflación, algunos ediles de la reunión de la comisión de Servicios Públicos plantearon la necesidad de llevar una respuesta a los pasajeros que sufren las deficiencias del servicio.

En la última reunión de comisión de Servicios Públicos, hubo quienes marcaron la necesidad de abordar expedientes sobre una serie de líneas de TUP, con reclamos sobre frecuencias, recorridos, y mejoras del servicio.

Al respecto, la concejala Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, insistió en aprobar solicitudes sobre las líneas 107, 132, 134, 135, 136, 137 (fusionadas estas últimas dos con la línea 143), 112, 127, 101, 138, y 139.

La edila peronista aseguró que los expedientes de transporte deben tener el mismo tratamiento que otras iniciativas vinculadas a los Servicios Públicos. “Debemos dar una respuesta a los vecinos”, agregó. 

En sintonía con Teisa, el edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura, pidió avanzar con la aprobación de los expedientes vinculados al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

La presidenta de la comisión, la socialista Verónica Irizar, de la bancada Socialista marcó que “hay 4 concejales en la comisión de Seguimiento del Transporte que representan al Cuerpo”, y apeló luego a las variables económicas. “Hay discusiones por los subsidios. Los incrementos están muy por debajo de la inflación, con suba de costos; y estamos con amenazas de un nuevo paro”, recordó.

En busca de destrabar la situación, la titular de comisión consideró oportuno pedir una nueva reunión con la titular del Ente de la Movilidad, Nerina Manganelli, y la comisión de Seguimiento del TUP.

“El tema económico sigue estando complejo. Existen números de reclamos, y el Ente tiene muy en claro cuáles son las dificultades. Sabemos de la necesidad de volver al esquema anterior”, agregó.

Por su parte, el concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario aseveró que “la respuesta es económica, no política”.

“Primero se va a convocar al Ente (de la Movilidad) y a la comisión de Seguimiento. Si dependiera de esta mesa exclusivamente, se habría resuelto. La respuesta es acotada. La salida no puede ser política”, puntualizó el edil oficialista.

En el mismo sentido, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, pidió oficializar la fecha de reunión del Ente de la Movilidad con la comisión de Seguimiento del Transporte; y difundir paralelamente un cuadro de situación con información detallada de las líneas con reclamos para una mejor comprensión.

Por otro lado, sí hubo acuerdo para aprobar los expedientes del TUP sobre barrio Tío Rolo que reclaman detención en todas las esquinas y la redefinición de los horarios de inicio de servicio de modo que los trabajadores fabriles accedan al transporte a la salida de su turno.

Completaron la reunión los concejales Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio; y Mónica Ferrero, de la bancada Socialista.