El Gobierno inició una semana marcada por consultas con epidemiólogos y gobernadores para decidir las futuras medidas contra el coronavirus, en un panorama en el que los mandatarios provinciales reivindicaron "el impacto" positivo "que tiene en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas".

Las autoridades nacionales evalúan emitir una norma similar al DNU que vence el 11 de junio o, si se aprueba en Diputados, promulgar la llamada Ley de "Emergencia Covid". El presidente Alberto Fernández esperará hasta el jueves próximo la sanción en Diputados de su proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus.

"La nueva ley va a ser muy ordenadora", dijeron las fuentes, "porque indicará que hacer en cada región, de acuerdo al informe que cada gobernador haga de su situación epidemiológica al Ministerio de Salud".

En ese caso, la ley será promulgada por el Presidente apenas sea sancionada, para que entre en vigencia de inmediato y evitar de esta manera la emisión de un nuevo DNU, añadieron. Se trata de una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos "bajo", "mediano", "alto" y "situación de alarma epidemiológica y sanitaria".

De no ser así, explicaron, Fernández emitiría otro DNU que contemplará las medidas restrictivas por el resto del mes, y para el cual se analizará si mantendrá el cierre estricto los fines de semana en los grandes centros urbanos y las regiones del país en situación de "alarma" o de "alto riesgo" epidemiológico y sanitario.

"Lo importante es que están llegando dosis" de vacunas, apuntaron las fuentes, con el objetivo de "la vacunación de los argentinos", porque "no se trata de quien es más severo con las restricciones sino que hay que ser cuidadosos, porque hay problemas muy serios, con falta de terapistas".