El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, había anunciado en Rosario una inversión de parte de la cartera Nacional de Obras Públicas para la restauración y puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera en el marco de la conmemoración del 211º aniversario del primer izamiento. Hoy, a diferencia de lo que ocurrió en otras oportunidades, esos trabajos son una realidad y en pocos meses el monumento tendrá la imagen que se merece.

Como antesala del próximo día de la bandera, Giuliano recorrió las obras junto al vicepresidente primero del Concejo y pre candidato a Senador por Rosario, Lisandro Cavatorta y dijo:  "Estamos en la obra en un momento muy especial porque estamos en la víspera de un nuevo 20 de junio que va a celebrar la ciudad de Rosario y toda la Argentina. Una obra que es emblemática porque tiene que ver con el símbolo de la unión de los argentinos y las argentinas".

Agregó también: "Ha sido posible recuperar esta obra porque el ministerio de obras públicas con Gabriel Katopodis han podido resolver la continuidad de la obra que tiene una gran simbologia pero que también tiene el corazón puesto en la ciudad de Rosario y toda la región".

En tanto que Cavatorta expresó: "Los rosarinos nos hemos ilusionado con esta obra. Entre el 2015 y el 2019 también nos desilusionamos. Ahora tenemos esperanza, tenemos la alegría de ver gente trabajando porque este es el orgullo de Rosario pero es el Monumento de todos los argentinos".

El ministro Giuliano también estuvo acompañado en la recorrida por la pre candidata a concejala por Rosario, María Fernanda Rey; y el pre candidato a concejal por Rosario y sub interventor de la AGP, Tomás Vernet.

Vale recordar que el proyecto de puesta en valor había quedado interrumpido durante la gestión del gobierno anterior. En ese sentido la restauración del Monumento se tornó sumamente necesaria y ante la posibilidad de una nueva paralización de la obra por falta de pago, las gestiones del ministro de Transporte, Diego Giuliano, con su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, hicieron que los trabajos no se discontinúen. 

La obra implica una gran cantidad de tareas, que se dividirán en etapas, las intervenciones serán en el Propileo, el altar donde se rinde homenaje a los mártires por la patria, las escalinatas del Patio Cívico que une ambos cuerpos arquitectónicos, el basamento de la Torre Central, alrededor de la cual se eleva un importante grupo escultórico realizado por los artistas Alfredo Bigatti y José Fioravanti y la fuente del sector de la proa.

Además, se llevará adelante la actualización del ascensor de la mencionada Torre Central, se colocará la nueva iluminación del Propileo y se climatizará la Galería de Honor de las Banderas de América. El trabajo principal será sobre la cripta de Manuel Belgrano, donde se harán tratamientos específicos sobre el revestimiento de travertino. También se llevarán adelante tareas de limpieza y consolidación, que se sumarán al retiro, la recolocación y provisión de placas, tratamiento a los elementos de bronce y artefactos de iluminación. Las piezas de bronce faltantes serán reemplazadas. Será intervenida la Sala de las Provincias, donde se realizarán obras de readecuación del espacio ubicado debajo del atrio y de las instalaciones existentes, con el fin de llevar adelante el proyecto del Museo del Monumento Nacional de la Bandera.

El monto total destinado a dichos trabajos asciende a más de 967 millones de pesos. Las obras permitirán terminar trabajos pendientes y hacer nuevas intervenciones para dejar en condiciones uno de los monumentos más importantes del país, con un plazo de ejecución de nueve meses.

DETALLE DE LO REALIZADO HASTA EL MOMENTO

Durante abril la empresa Dyscon S.A comenzó la ejecución de esta nueva etapa del proceso de restauración del Monumento Nacional a la Bandera a fines de abril con tareas de relevamiento de la zona y una posterior prueba de limpieza para realizar un diagnóstico de la obra. 

En mayo, el primer punto en el que se trabajó fue el ala sur, que por su ubicación suele ser la más afectada por el biodeteriore. Una vez relevadas las patologías, se utilizaron una serie de productos químicos para tratarlas, permitiendo realizar un mapeo de las mismas y la evaluación de los resultados.

Durante el mismo mes, se desarmó una ánfora ubicada el Propileo, para evaluar su estructura y determinar las acciones de restauración necesarias. Además, se llevaron adelante tareas de relevamiento y registro fotográfico de los altorrelieves y bajorrelieves en los laterales del atrio, Océano Atlántico y Río Paraná respectivamente.

Los primeros días de junio, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación recorrieron las obras de restauración y puesta en valor, con el objetivo de avanzar en los criterios de preservación patrimonial. También pusieron en marcha los acuerdos sobre cómo trabajar los metales del emblemático Monumento y si es posible hacer reemplazos concretos o parciales.