El gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo histórico sobre el alto el fuego bilateral y definitivo, lo que se convierte en un paso previo a la firma de un acuerdo de paz para dejar atrás el conflicto bélico que lleva décadas. Las partes divulgarán este miércoles un comunicado en La Habana, sede del proceso de paz.

Las partes han discutido desde hace varias semanas el último punto de la agenda de diálogo, denominada "fin del conflicto", que incluye algunas temáticas como el alto el fuego bilateral y definitivo, las zonas donde se concentrarán los guerrilleros, las medidas de seguridad para ellos y aspectos de la deposición de las armas.

La Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto entregó a la Mesa de diálogos de paz de La Habana  una propuesta de acuerdo sobre el cese el fuego bilateral y definitivo. Esta subcomisión está integrada por militares de alta graduación, incluidos generales, y algunos de los máximos líderes de las FARC.

Las FARC declararon un alto el fuego unilateral hace 11 meses, lo que demostró una reducción considerable de la intensidad del conflicto. Por su parte, el gobierno se había negado hasta ahora a cesar la ofensiva terrestre contra el grupo guerrillero, aunque decidió suspender los bombardeos aéreos. Las partes ya han logrado acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación política de los guerrilleros y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Al anuncio asistirían el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como delegaciones de Cuba y Noruega, los países garantes de la negociación, y de Chile y Venezuela, que son los acompañantes.

EFE