El pueblo ecuatoriano se acercó este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente, en unas elecciones marcadas por el alto clima de violencia, con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el ataque a otros postulantes y referentes políticos.

En este inusual marco de tensión, los candidatos se acercaron a sus respectivas escuelas para emitir su voto, varios de ellos equipados con chaleco antibalas y con una fuerte custodia militar armada.

Uno de ellos fue Christian Zurita, reemplazante en la lista de su amigo asesinado Villavicencio, que incluso llevó un casco para sufragar en su correspondiente escuela de la capital ecuatoriana de Quito.

Lo propio hizo la candidata del correísmo Luisa González, quien es ubicada como la postulante con más chances de llevarse el primer lugar en los comicios de hoy, aunque no con la cantidad necesaria como para evitar un balotaje.

En tanto, Guillermo Lasso, actual presidente de la república, llamó a "respetar en paz" los resultados en lo que destacó como "una fecha significativa para la historia de Ecuador".

Por su parte, desde el Consejo Nacional Electoral, su titular, Diana Atamaint, afirmó en conferencia de prensa por la tarde que la jornada se dio sin incidentes que reportar, aunque sí han detectado problemas con la votación telemática que retrasaron el proceso electoral.

Quien gane las elecciones será quien termine el mandato de Guillermo Lasso y su vice, desde este 2023 y hasta mayo de 2025, como así también fueron electos 137 legisladores que también completarán el mencionado período.