El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti se reunirán en la tarde de este jueves con epidemiólogos y expertos sanitaristas para realizar un seguimiento de la situación sanitaria de todo el país, en el marco de la segunda ola de coronavirus.

 El encuentro se realizará por videoconferencia a las 18 y se concretará pocas horas antes del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que rige actualmente con medidas de restricción para limitar la circulación y reducir los contagios de coronavirus.

Si bien en Casa de Gobierno aún se aguarda por un posible tratamiento del proyecto de ley de Emergencia Covid que se tramita en la Cámara de Diputados, en el Gobierno ya anticipan que tendrán que sancionar un nuevo DNU sin que la ley haya sido aprobada debido a que los tiempos apremian.

 En las últimas horas trascendió que el nuevo decreto, que estaría vigente a partir del sábado 12, repetirá el esquema actual de "semáforo" epidemiológico aunque no hay mayores precisiones sobre qué áreas tendrán las mayores restricciones.

El DNU que vence mañana estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más flexibles.

Por otro lado, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, anticipó este miércoles que las medidas que buscan disminuir la circulación de personas para contener los contagios de coronavirus "van a continuar" en la provincia luego del viernes, cuando vencerá el plazo anunciado el fin de semana pasado.

Además, el funcionario provincial dijo que es posible que en algunos territorios se devuelva "la presencialidad en las escuelas" y que haya flexibilizaciones "en algunos lugares", pero alertó que "el porcentaje de internación y la mortalidad es altísimo".