Trabajadores profesionales y técnicos de la salud realizan este jueves un paro nacional con expresiones de protesta en todo el país, en reclamo de "mayor presupuesto, salarios dignos y reconocimiento". En Rosario esa manifestación gremial se tradujo en una nutrida movilización que unió plaza 25 de Mayo con plaza San Martín, y donde se concentró todo el malestar del sector. 

Bronca en salud pública: "Éramos esenciales, hoy somos descartables"

"Marchamos por el sentimiento de bronca que nos causa el hecho de que ayer nos llamaban esenciales, y hoy seamos descartables. Basta de malos salarios, de explotación laboral, de ninguno a residentes. En la pandemia pusimos el cuerpo, y hoy nos hacen parte de esta crisis de la salud pública. Si el Estado no nos considera prioridad, la gente no tendrá dónde atenderse porque se van a quedar sin guardias hospitalarias, sin pediatras, sin ginecólogos, porque nadie ya querrá serlo", advirtió un joven profesional que participó con vehemencia de la marcha local.

Predominaban las banderas naranjas del Siprus, sindicato portador del reclamo. La demanda exige reapertura paritaria para recomposición salarial, pase a planta permanente de los y las trabajadores precarizados, cumplimiento del cambio de escalafón, salarios y derechos laborales plenos para residentes y concurrentes; además de un mayor presupuesto para salud pública.

La protesta se replicaba este mediodía, además de Rosario, en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Patagonia y Noroeste. 

Tweet de Siprus