El Gobierno santafesino autorizó una suba del 150% en la tarifa del transporte interurbano, con el objetivo de equiparar valores con los de otras provincias de la Región Centro como Córdoba y Entre Ríos.

El reciente incremento en estas dos provincias impulsado por el aumento de costos y la quita del Fondo Compensador del Transporte del Interior, provocó que el atraso tarifario sea “muy marcado” y “una situación de arrastre muy compleja”.

“El sistema de transporte interurbano demandaba una actualización que tuvimos que resolver al momento de hacernos cargo de la gestión, pero como tenían un atraso grande, que arrastraban de años anteriores, y además hubo aumento de insumos y el retiro de fondos, los nuevos costos de boleto no alcanzan a cubrir el desfasaje”, señalaron fuentes oficiales.

En ese sentido, el porcentaje de aumento se da a partir de la comparativa de costos, la evaluación del impacto de la paritaria de los choferes de UTA y la antes mencionada quita del Fondo Compensador.

“De esta manera, un santafesino, un cordobés y un entrerriano que hagan un trayecto de, por ejemplo, 30km de distancia pagarán una tarifa similar en términos nominales”, señalaron desde el Gobierno santafesino, agregando luego: “Es una determinación que genera equidad para los habitantes de toda la región. El impacto de la inflación y de la quita del fondo compensador golpea por igual a todo el interior. En Santa Fe se suma la particularidad del atrasado tarifario que arrastraba el sistema”.

Por último, sostuvieron: “Somos muy conscientes que los usuarios no la están pasando bien pero venimos advirtiendo que el sistema de transporte está en una situación delicada y sabíamos que si no tomábamos una determinación quedaba al borde del colapso”.

Vale recordar que el último aumento del boleto interurbano fue a finales de diciembre, con un 60%.

Aumenta un 150% el boleto interurbano en Santa Fe
Aumenta un 150% el boleto interurbano en Santa Fe