El Concejo Municipal se apresta para delegarle nuevas facultades al intendente Pablo Javkin, que le permitan aumentar el boleto de colectivo. De prosperar esa iniciativa, se estima que la tarifa pasaría de $340 a $700, cifra que ya rige desde el fin de semana en Córdoba.

En diálogo con Si 98.9, la presidenta del Concejo, María Eugenia Shmcuk anticipó que el oficialismo cuenta con el respaldo suficiente para avanzar con la delegación de facultades al intendente, y de esa manera tomar como referencia el estudio de costos para avanzar con aumentos futuros.

“Creo que vamos a aprobar este artículo que vamos a incluir en la delegación de facultades, que es volver a contemplar el estudio de costos como parámetro”, sostuvo y detalló: “Esto le permite al intendente aumentar hasta el 90% del costo del boleto”.

Cabe recordar que el último estudio de costos, elaborado por el Ente de la Movilidad, arrojó un valor de $1.343. Es decir que si se aprueban las nuevas facultades, y el Ejecutivo decide hacer uso de ellas, el boleto podría llegar a una cifra cercana a $1.200.

Más allá de la cifra que representa el estudio de costos en este contexto inflacionario, Schmuck sostuvo: “En intendencias anteriores el valor referencial fue el estudio de costos, pero aumentar en su totalidad es algo que nunca se hizo, y en este caso tampoco por una simple razón: si se aumenta a 1200, la gente se baja del colectivo y el sistema colapsa igual”.

La concejala detalló que con el valor actual del boleto (a 340 pesos) existe un déficit de 1000 pesos por boleto. Teniendo en cuenta que se cortan 11 mil millones de boletos, calculó que el déficit es de 11 mil millones de pesos.

Pero además de analizar la situación municipal, Schmuck no pasó por alto la decisión de Javier Milei de recortar los recursos a las provincias y señaló: “El ajuste que el presidente iba a hacer sobre la casta, lo termina haciendo sobre el laburante, sobre el que toma colectivo”.

A su vez, agregó: “La situación económica traspasó los límites de la imaginación y esa variable no se ajusta a los costos del transporte. El presidente decidió retirar los subsidios en un momento donde hubo un 128% de aumento de combustible en dos meses”.