Este jueves los gremios de la administración central (ATE y UPCN) se reunieron con representantes del gobierno provincial en el marco de las negociaciones paritarias que se están llevando adelante durante esta semana. Por el momento no hubo oferta formal aunque avanzaron en algunas cuestiones.

Desde ambas centrales sindicales, anticiparon la intención de pelear por una propuesta que supere la inflación y consideraron que el 40% que barajan desde el gobierno provincial, no será suficiente para sus pretensiones.

Por la provincia encabezaron el encuentro el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri y su par de Economía Walter Agosto. En representación de los gremios estuvieron Jorge Molina, secretario General de UPCN y Jorge Hoffman, secretario General de ATE.

Tras el encuentro, Hoffman confirmó que durante este primer encuentro no se habló de porcentajes salariales aunque deslizó que el gobierno agilizará al gestiones para que el próximo llamado sea lo antes posible y en esa instancia se de a conocer la propuesta de aumento.

Respecto a la posible oferta, consideró: “Si hoy nos ofrecen 40% y lo revisamos en julio/agosto, digo que si, pero no va a ser así. Nos van a plantear un objetivo como meta de un 40% para el segundo semestre. Me parece que tenemos que levantar ese 40% más la clausula de revisión”.

Por su parte, Molina manifestó que UPCN cuenta con la base estadística para discutir con el gobierno con “números serios”, y en ese sentido sostuvo que para que la paritaria supere a la inflación, la oferta “tiene que estar muy por encima del 40% ".

Consultado luego de la reunión, Juan Manuel Pusineri manifestó: “Hemos acordado declararnos en estado de conversación o sesión permanente a fin de alcanzar los mejores acuerdos posibles, tal como sucedió ayer con el sector docente. Esto significa que, ni bien tengamos algún avance respecto de las cuestiones a tratar, vamos a ir formulando las ofertas y expresando las miradas que, tanto el Estado como los gremios tienen sobre los mismos”.

Respecto de la cuestión salarial, el ministro agregó: “En este momento estamos atentos a lo que sucede a nivel nacional con la paritaria docente que continúa en discusión, ya que su resultado marca una expectativa para todo este 2022, no solamente en lo que se refiere estrictamente al salario docente, sino a los ingresos en general. Sabemos que, además de Santa Fe, muchas otras provincias están expectantes de esta negociación”.