El presidente Alberto Fernández suscribió este viernes una "instrucción presidencial" para que la designación en los cargos superiores de los Ministerios del Gobierno nacional "adopten, como criterio rector, el principio de equidad de géneros".

Según el documento, ante cada designación de "autoridades superiores", los ministros y los secretarios a cargo del área deberán elevar un informe en el que se de cuenta de la participación de género y cómo se verá afectada con el nombramiento propuesto.

Fuentes de Casa Rosada consultadas por la agencia de noticias Télam comentaron que si bien ya hay Ministerios con equilibrio entre varones y mujeres, existen otros dónde las proporciones son "casi 90% contra 10%".

En ese sentido, ahora los ministros deberán detallar cuál es la razón para la designación y, en caso de no aportar al mencionado equilibrio, tendrán que argumentar cuál es el motivo para esa decisión.

Voceros comentaron que las áreas en las cuales la equidad de género no se respetaría son las de Agricultura, Transporte, Secretaría General y Consejo Económico y Social.

"El Presidente sabe que también hay un problema de este tipo en el Gabinete. Es verdad que la designación de un ministro responde a otras dinámicas, pero de haber cambios en algún momento, también lo tendría en cuenta", indicaron las fuentes.