La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dictó una disposición que autoriza el ingreso y la permanencia por razones humanitarias a la Argentina a ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, más allá de su nacionalidad, como respuesta a la crisis ocasionada por el conflicto bélico que atraviesa ese país.

La medida adoptada por el organismo, dependiente del Ministerio del Interior, se enmarca en las políticas de protección de los derechos humanos que lleva adelante el país y apunta a facilitar y garantizar la reunificación familiar de esas personas.

Matías Fernández, delegado de Migraciones en Rosario, explicó en Sí 98.9 que esta disposición “agiliza los trámites de quienes estén sumidos en el conflicto bélico y quieran ingresar al país”. Entre algunas de las facilidades, “se exime a estos ciudadanos de la tasa migratoria y de tener que tramitar una visa. Además no tendrán la necesidad de pedir asilo o refugio, y a su vez se les va a brindar una residencia temporal por un año que puede ser prorrogable a tres años”.

Tweet de Florencia Carignano

El delegado indicó también que quienes adquieran esta residencia “gozan de todos los beneficios que podría tener un ciudadano argentino”. Si bien por el momento no se registran personas interesadas en acoplarse a este régimen migratorio, el funcionario señaló que ante un conflicto de estas características, “la idea de la dependencia es estar preparado ante cualquier alerta que pueda presentarse, siempre en miras de la protección de los derechos humanos y la posibilidad de todo ciudadano del mundo de realizarse como persona y que quiera vivir en Argentina”.

Este visado se enmarca en la Ley de Migraciones 25.871, y puntualmente en su artículo 23 inciso M, que considera residentes temporarios por razones humanitarias a todos aquellos que ingresen invocando "razones que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial".

Desde la DNM destacaron que la medida tiene por objeto brindar protección a aquellas personas que, no siendo refugiadas o asiladas, momentáneamente no pueden permanecer o retornar a su país.

Audio de la nota completa. 

#NadieEsPerfecto - Matias Fernandez by Sí 989