Rusia y Ucrania dejaron ver hoy, en el décimocuarto día de la invasión ordenada por Moscú a su nación vecina, señales de moderadas expectativas respecto del resultado que podrían arrojar las negociaciones de paz que se celebran en Bielorrusia, de acuerdo con las últimas declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y de los portavoces oficiales del Kremlin y de la Cancillería rusa.

Zelenski aseguró este miércoles que la delegación ucraniana se preparará para las próximas rondas de negociaciones para alcanzar la paz en Ucrania. "Por la noche nuestra delegación de Bielorrusia regresó de las negociaciones, escucharé su informe. Nos prepararemos para las próximas rondas de negociaciones. En aras de Ucrania, en aras de la paz", dijo el líder ucraniano en un mensaje de video recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

En el territorio de Bielorrusia ya se realizaron tres rondas de negociaciones en las que se discuten los aspectos políticos, humanitarios y militares de la solución del conflicto. A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en rueda de prensa que Rusia está interesada en llevar a cabo lo antes posible nuevas rondas de negociaciones.

En cuanto a la posición rusa, el portavoz recordó que Moscú pide reconocer Crimea como parte de Rusia, así como reconocer las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos. "Esto debe ser reconocido tanto de facto como de jure", indicó.

Además el portavoz calificó de "muy importante" para el proceso de negociación la próxima reunión entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba.