La nueva canciller argentina, Diana Mondino, firmará este lunes la carta que invita a la Argentina a comenzar el proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), bloque que representan países en desarrollo y algunas potencias.

Con este anuncio, realizado momentos después del discurso de asunción del nuevo presidente, Javier Milei, se alcanza uno de los objetivos propuestos por el gobierno de Mauricio Macri.

El líder del PRO, que estuvo presente hoy en la asunción de Milei, había solicitado el ingreso de la Argentina en marzo de 2016, y el proceso se frenó con la gestión de Alberto Fernández.

La organización ya había emitido una invitación para el país en enero de 2022, que fue ignorada por la gestión de Fernández, y Marcelo Scaglione, representante ante el organismo durante el gobierno de Macri, reinició el proceso.

X de Marcelo SCAGLIONE 👉 #ArgentinaEnElMundo

El bloque, con sede en París, está conformado por 38 estados, cuyos miembros iniciales desde 1961 son Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, Turquía, España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Austria, Países Bajos, y Luxemburgo, a los que luego se les sumaron Italia, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Hungría, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, Chile, Eslovenia, Israel, Estonia, Letonia, Lituania, Colombia y Costa Rica.

Únicamente México, Chile, Colombia y Costa Rica son los países latinamericanos que forman parte, y junto con la invitación a Argentina de 2022, también se les envió cartas similares a Brasil, Croacia, Perú, Rumania y Bulgaria.

La OCDE es un organismo internacional fundado en 1961 con sede en París, cuya misión es proveer un foro donde distintos gobiernos comparten sus experiencias en el desarrollo de políticas económicas, sociales y medioambientales, para mejorar el nivel de vida de sus poblaciones.

La entidad tiene como objetivos, establecer principios globales de desarrollo económico; expandir políticas que contribuyan al crecimiento, al pleno empleo y a la mejora de los estándares de vida y desarrollo de países miembros; acelerar el comercio internacional; investigar, realizar publicaciones y recabar estadísticas sobre asuntos de desarrollo económico y social, financieros, impositivos, de comercio global, de ciencia y tecnología, entre otras.

Ser miembro de la OCDE, podría permitirle a la Argentina atraer inversiones extranjeras por adoptar los estándares de ese organismo, aprovechar la experiencia de la entidad para implementar reformas estructurales; tener mayor visibilidad y comparar datos con otros miembros de ese conglomerado.

Pese a que Mondino mañana firme la invitación, lo cierto es que luego el proceso puede durar varios años, y requiere superar una evaluación de más de 20 comités técnicos que incluyen pedido de cambios en la legislación, políticas y prácticas.