Un conjunto de organizaciones criticó el accionar del Concejo Municipal, puntualmente de la Comisión de Ecología, por no abrir el debate a grupos socioambientales especialistas en el tema. Advirtieron que en el último año no hubo una sola reunión del Consejo Asesor.

Desde Taller Ecologista compartieron un balance de lo ocurrido en los últimos cuatro años en el legislativo local. Recalcaron que los tres primeros años, con Osvaldo Miatello como presidente de la comisión, “fueron altamente fructíferos para lograr avances en la ciudad en materia de sustentabilidad y propiciar debates sobre temas clave”.

Entre 2016 y 2018, el Concejo sancionó la prohibición del uso de glifosato, “resistiendo el lobby de la corporación sojera, y se lograron avances efectivos en políticas públicas de separación en origen con inclusión de cartoneros”.

También en ese lapso las organizaciones y los concejales pusieron la lupa en torno al modelo de gestión de residuos de la ciudad y cómo cumplir con la ordenanza de Basura Cero.

En ese sentido, Taller Ecologista señaló que aunque “a primera vista los avances pueden parecer modestos” se consiguió  una mejoría “enorme si los comparamos con lo ocurrido en el período inmediato anterior de dicha Comisión, entre el 2011 y el 2015”.

Marcha atrás

Las cosas, según las organizaciones, se estancaron el año pasado. En 2019 no hubo reuniones del Consejo Asesor, ya que la última fue el 26 de noviembre de 2018.

“Los espacios institucionalizados de participación no son un favor de quienes ostentan el poder político, sino un derecho de las organizaciones que está previsto en la legislación vigente, en este caso el reglamento interno del Concejo Municipal. Su sostén es fundamental para mejorar la calidad democrática y los debates informados”, reprochó Taller Ecologista.

Las organizaciones criticaron además la decisión de dejar de publicar la revista Econcejo en formato papel, una herramienta de concientización que servía, por ejemplo, para distribuir en escuelas, instituciones y público en general.

¿Qué pasó?

Los ambientalistas se preguntan si algo se rompió a partir del debate en torno al proyecto de las megatorres del centro, en la denominada manzana 125.

“Esto merecería una reflexión aparte acerca de la fuerte incidencia del poder económico de la ciudad. No es menor que en el último año el proyecto de las megatorres haya sido casi el único gran tema abordado por la Comisión”, señalaron.