A 70 años de la muerte de Eva Perón, vale la pena saber que desde su temprana juventud, cuando era una actriz aún no reconocida, y hasta poco antes de su muerte, la dirigente estuvo por lo menos cinco veces en Rosario. La última visita arribó de una forma infrecuente: a bordo de un hidroavión por el río Paraná. 

Ampliar contenido
Evita en el Auditorio Fundación Astengo

La primera vez que estuvo en la ciudad, Evita tenía 17 años y llegó como parte de una compañía teatral donde se destacó su actuación. Era el año 1936 y la recibió el Teatro Odeón, ahora Fundación Astengo. Evita despegaba en su carrera de joven actriz y vino a la ciudad por primera vez con un papel de reparto en la obra “El beso mortal”, junto a la Compañía Argentina de Comedias Cómicas, liderada por Pepita Muñoz, José Franco y Eloy Álvarez. Aunque su papel no era protagónico, sí supo distinguirse. En el tabloide La Capital salió un resaltado con su fotografía y se contaba sobre su actuación destacada. Ese fue el primer registro impreso de ella en la ciudad.

Ampliar contenido
Evita en el centro de Rosario

Pasaron 10 años hasta que Evita volvió a Rosario, al menos según los registros. Esta vez fue en su rol de líder política junto a Juan Domingo Perón, acompañándolo en una campaña presidencial con el objetivo de sumar votos rosarinos. Unos meses después, en enero de 1947, volvieron ya como pareja presidencial y para agradecer a sus votantes por el triunfo para comandar el país. Entonces arribaron en el tren presidencial a la Estación del ferrocarril del Estado, en bulevar 27 de Febrero y 25 de diciembre. Luego, inauguraron una usina de energía en Avenida Belgrano y Gutiérrez y el intendente Ernesto Schmidt entregó a Perón las llaves de la ciudad y a Evita una placa de oro y ónix. Después, realizaron un acto multitudinario desde el balcón de la entonces Jefatura de Policía en la esquina de Santa Fe y Dorrego, donde es la actual sede de Gobierno provincial, donde las crónicas impactantes de los diarios de aquella época indicaban que “había gente hasta en las copas de los árboles y en los techos de los autos”. Incluso relataban que a pesar de los refuerzos en seguridad y bomberos, “varias mujeres treparon al balcón” para acercarse a la pareja presidencial.

En 1948 volvieron al balcón de Santa Fe y Moreno en un encuentro proselitista, para recibir a sus seguidores del Partido Justicialista, y desde ahí Evita y Perón se trasladaron en caravana por el centro en un auto descapotable por plena calle Córdoba, que todavía no era peatonal, acompañados por centenas de descamisados.

Ampliar contenido
Evita en Rosario: Parque Independencia

Dos años después Evita y Perón volvieron a la ciudad con motivo del 5to Encuentro Eucarístico Nacional que fue multitudinario. El escenario esta vez fue emplazado en el bulevar Oroño en pleno parque Independencia, y los miles de peregrinos ovacionaron la visita presidencial y la flamante primera dama con su estampa angelada.

Ampliar contenido
Evita en la inauguración de La Fluvial

La última vez que Evita estuvo en Rosario fue el 20 de julio de 1951, y arribó a bordo de un hidroavión presidencial en pleno río Paraná para participar de la inauguración de la Estación Fluvial en la zona de Rioja y el rio, cuando todavía se estaba construyendo el Monumento a la Bandera. En esa última visita aprovechó para reunirse con la dirigencia sindical local, un año antes de su temprano paso a la inmortalidad.

Fuentes: rosarioporconocer.com, marianobayona.com, agendaperonista.com.ar, evitaperonnews.weebly.com, Wikipedia, diario El Ciudadano, diario La Capital.