El gobierno santafesino anunció que rescindirá la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe, a cargo de la empresa Autopista Rosario Santa Fe S.A. (Arssa), y desde la oposición salieron al cruce. "Tenemos que cortar ese contrato de una vez por todas", afirmó el diputado provincial del bloque justicialista, Luis Rubeo, en diálogo con Rosarioplus.com. "Creemos que la cantidad de incumplimientos del contrato base son suficientes para rescindir", agregó el legislador.

En marzo, el diputado provincial le había solicitado al poder ejecutivo la elaboración de un informe sobre aspectos relacionados al estado del contrato de concesión por peaje para la explotación de la Autopista Rosario-Santa Fe. Sin embargo, Rubeo nunca obtuvo una respuesta por parte del poder ejecutivo. 

Según adelantó el legislador, este miércoles por la tarde, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, expondrá ante la comisión de obras públicas de la Cámara de Diputados, las razones por las cuales se dará de baja el vínculo entre la Provincia y Arssa. Antes de rescindir, el gobierno santafesino propondría la realización de un estudio profundo por parte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Litoral (UNL), para evaluar los incumplimientos de la empresa.

"¿Para qué llamamos a las universidades? Y los mecanismos que tiene el Estado y el organismo de control para estas cuestiones", se preguntó Rubeo y agregó: "¿No será que queremos dilatar la cuestión?".

En cuanto al valor de la tarifa, el legislador indicó que desde el 2011 hasta la fecha el costo del boleto del peaje aumenTó un 330 por ciento y dicho incremento es mayor a la inflación de dicho período. También, se refirió a los fundamentos que la empresa manifestó para no cumplir con sus obligaciones, como el mal estado de la autopista. "No pueden alegar desconocimiento de como se encontraba la traza, de cual eran los problemas estructurales que tenía la autopista", apuntó.

Además, Rubeo aclaró que dentro del valor de la tarifa se contempla la recaudación para repavimentar la traza, la cual se debía realizar de forma total en 5 años.