Santa Fe se prepara para un domingo electoral que definirá no sólo los cargos políticos más importantes sino también el destino de los liderazgos y de los espacios políticos. 

El radicalismo se envalentonó y sueña con volver a la gobernación después de 60 años. No es para menos luego de la arrasadora victoria en las PASO a manos de Maximiliano Pullaro dentro del frente Unidos para Cambiar Santa Fe que tiene como socios mayoritarios a la mencionada UCR, al PRO y al socialismo. La alianza logró 980.000 votos de los 1,7 millones de sufragios emitidos, lo que da un 57% del total. 

La elección parece finiquitada al recordar que el peronismo logró juntar poco más de 430 mil, es decir, apenas el 25%. Se trata de un número muy bajo siendo oficialismo. Por lo tanto, el candidato Marcelo Lewandowski la tendrá difícil pero intentará levantar varios puntos para realizar una elección aceptable. Y en caso de salir derrotado lograr un nivel que lo deje mejor parado como opositor y como referente en el PJ.

Lewandowski y Frana la fórmula del PJ
Lewandowski y Frana la fórmula del PJ

La elección es muy distinta a las PASO donde la interna de Unidos se llevó la atención y hubo mucho ruido. Ahora es prácticamente un mano a mano con Pullaro, pese a que también compite Carla Deiana del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que obtuvo el 2,4%, y Edelvino Bodoira que logró apenas un puñado más bajo el lema Viva la Libertad. Quiso usufructuar algo de la imagen de Javier Milei, que no presentó candidaturas.

En Rosario el futuro de Pablo Javkin se ve comprometido ante Juan Monteverde que en alianza con el peronismo aunque sin querer pegarse tanto, busca arrebatarle el poder. Sería la primera vez desde hace 30 años que un intendente no logra reelegir. Las proyecciones están parejas en un mano a mano que tuvo dos ejes claros. Monteverde habla de cambio o continuidad, mientras que Javkin intenta arrastrar a la polarización pegando a su rival con el kirchnerismo y Omar Perotti, de mala imagen en la ciudad por la seguridad.

Legislatura

La Cámara de Diputados es la gran madre de todas las batallas por todo el poder que define desde allí. De las 50 bancas, el que gana al menos por un voto, se queda con 28, o sea la mayoría automática. El resto de los 22 diputados se reparten por sistema D’Hont. 

La socialista Clara García encabezará la lista de Unidos para cambiar Santa Fe que pretende golpear al gobernador Omar Perotti en los pies para que no pueda logar mayoría en Diputados y así restarle poder opositor. 

Maximiliano Pullaro y Clara García, las cabezas de Unidos para cambiar Santa Fe
Maximiliano Pullaro y Clara García, las cabezas de Unidos para cambiar Santa Fe

Pero la elección no es solo entre Unidos y el PJ, sino que se suma la figura de Amalia Granata, la gran sorpresa -nuevamente- de las PASO. Fue la segunda más votada de manera individual detrás del gobernador y tiene posibilidades reales de seguir creciendo y ser una amenaza para Perotti, pero también para Unidos. 

El Senado también está en tensión. De repetirse los números de las PASO, Unidos encabezados por la UCR, se quedaría con catorce bancas -doce radicales, un socialista y uno de CREO- y el PJ solo con cinco de la decena actual. Eso sería una derrota tremenda para el justicialismo  que desde 1987 es mayoría en el cuerpo legislativo. 

Datos de la votación

Santa Fe es el tercer distrito electoral del país con 2.818.280 personas habilitadas para sufragar a través del sistema de boleta única de papel para definir quiénes son los ganadores en cinco categorías: gobernador, la totalidad de los senadores (19) y diputados (50), intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas, donde se destaca Rosario, y los concejos municipales.

El voto es obligatorio para las personas mayores de 18 años y menores de 70, pero vale recordar que el Tribunal Electoral de Santa Fe habilitó el voto joven y, por primera vez en la provincia, las mayores de 16 años podrán votar cargos provinciales y municipales de manera voluntaria. La votación empieza a las 8 y termina a las 18. El electorado tiene una web a disposición para averiguar dónde deben votar.