El programa “Compre sin IVA” rige desde este lunes. La medida implica que unas 22 millones de personas podrán acceder a un reintegro del 21% (con tope de hasta $18.800 por mes) en las compras con tarjeta de débito de productos de la canasta básica. Con la puesta en marcha, surgieron también dudas sobre si el beneficio alcanza también a las compras que se hagan utilizando la tarjeta de débito a través de billeteras electrónicas como MercadoPago, Ualá o Billetera Santa Fe, e incluso en el caso de la app santafesina si ambos reintegros serían acumulables. Juan Marcos Aviano, Secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, confirmó a Rosarioplus.com que el descuento del IVA no está disponible con las compras realizadas a través de Billetera Santa Fe.

“En las compras utilizando tarjetas de débito adheridas a billeteras virtuales no aplica el reintegro del 21% del programa Compra Sin IVA. Sólo utilizando el plástico de titulares de la tarjetas”, informó Aviano, aclarando que la situación incluye tanto a Billetera Santa Fe como “a las otras 40 billeteras virtuales que hay en la Argentina”. También aseguró que  “hay conversaciones con la cámara que nuclea a las fintech, con los bancos (algunos dueños de esas empresas) y con el Banco Central”, mediante reuniones que encabeza la AFIP.

Por su parte, el administrador Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, confirmó también que se están dando las conversaciones con las fintech para lograr que el reintegro comience a aplicar también a través del uso de apps.

"La semana próxima creo que ya estamos acordando para que sea también por billeteras virtuales", señaló el pasado viernes el titular de AFIP en una entrevista radial con FM Urbana Play, por lo que esta semana ya podría haber alguna novedad al respecto.

En caso de que sea anunciado el acuerdo entre AFIP, los bancos y las fintech, Aviano confirmó a RosarioPlus que el reintegro del “Compre Sin IVA” pasará a aplicarse automáticamente también a los usuarios de Billetera Santa Fe, y los reintegros serán acumulables en los casos y productos en donde aplique.

Por el momento, el programa rige únicamente con las compras con tarjetas de débito con cuenta sueldo y las tarjetas de los programas “Alimentar” y “Potenciar Trabajo”, y además en la provincia de Buenos Aires también aplica a la Cuenta DNI del Banco Provincia.

¿Cómo saber si soy beneficiario del "Compre Sin IVA"?

Para despejar dudas, la Nación habilitó una página para poder consultar, mediante CUIL/CUIT, si uno aplica a los requisitos para recibir el beneficio.

La medida alcanza a todos los trabajadores en relación de dependencia que cobran salarios de hasta $708.000 (suma menor a seis salarios mínimos, y en caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas), monotributistas (excepto que obtengan ingresos provenientes de conceptos comprendidos en el último párrafo del artículo 11 del anexo de la ley 24.977), trabajadoras de casas particulares, jubilados y beneficiario de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales (que no cobren más de tres haberes mínimos), y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de asignaciones por embarazo para protección social.

El reintegro, del 21 %, aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras, tanto en comercios mayoristas como minoristas, con un tope de $18.800 por mes.

Vale destacar que el programa no alcanza a las tarjetas prepagas (que son reconocidas como tarjeta de crédito por las terminales, aunque funcionen como débito), ni a aquellos comercios que trabajen con los posnet de MercadoPago (Point) o Ualá (Bis).

En tanto, si están habilitadas las apps de MODO, Payway y Clover PosNet como así también las tarjetas de débito de apps reconocidas por el Banco Central como Brubank, Banco del Sol, NaranjaX, Reba y Uilo.