Este martes, el diputado provincial Carlos Del Frade, en conjunto con la Comisión de Seguimiento de Vicentín de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, presentó un nuevo informe tras la decisión del fiscal Miguel Moreno que imputó a los 14 directivos de la agroexportadoras por el delito de balance falso en concurso real por defraudación y estafa.

En diálogo con Ariel Bulsicco, en SI 98.9, el legislador celebró la decisión de la Justicia, y dijo: “Ayer fue un hermoso día porque por es la primera vez que los ladrones de guantes blancos pueden ir presos, basta de llenar las cárceles de perejiles, es ahí cuando la Argentina comenzará a transformarse”.

La causa Vicentin es una de las estafas más onerosas de la historia argentina, según contó Del Frade, Sergio Nardelli, gerente de la firma y el ex presidente Mauricio Macri, son los culpables del “fugaducto” más grande nunca visto en el país y que se generó mediante un acuerdo político que se llevó 790 millones de dólares al exterior, todos ellos fondos del Banco Nación.   

En ese sentido marcó como necesario recuperar la iniciativa política para conformar algo nuevo,  integrado por varios sectores, una empresa nacional que intervenga en el mercado de granos para hacer contrapeso a las multinacionales. Para Del Frade esta es una nueva oportunidad del Gobierno para involucrarse. Aunque advirtió que es necesario estar atentos porque “en cualquier momento estos tipos dejan en la calle a 3mil trabajadores como forma de extorsión y apriete para no ir presos y no pagar lo que deben”.

En cuanto a la decisión del fiscal Moreno, explicó que esta línea argumental sigue lo que fijó el fiscal federal Gerardo Pollicita, que en julio de 2020 procesó y les pidió embargo de bienes a 18 funcionarios del Banco Nación y a ocho directivos de Vicentin que ahora son 14. Lo que hizo Moreno con su imputación es “consolidar el piso de la acusación y por eso habla solamente de estafa y lo que es el desbaratamiento del derecho adquirido que fue la maniobra estafadora contra los productores agropecuarios”. A partir de eso “se puede subir a otros delitos como el lavado de dinero y la fuga de capitales”.

Del Frade rescató también que Vicentin “hizo y deshizo porque lo dejaron hacer, y además indicó que había una orden política para dar impunidad a la cúpula gerencial de la firma, y por eso Nardelli apuntó que Macri lo traicionó y lo dejó solo sin impunidad”.    

Conjuntamente, sobre el informe que presentó este martes con la Comisión de Seguimiento de Vicentin en la Cámara de Diputados, sostuvo que hay algunos nuevos aportes, como por ejemplo documentación de la Administración Provincial de Ingresos Públicos de la provincia (API) donde se  asegura que la venta de Renova en Timbúes a un 16%  a Glencore, es en realidad un traspaso de dinero entre ellos.

Para el diputado esta fue claramente una maniobra de lavado de dinero de más de 100 millones de dólares. Lo mismo pasó con Friar y eso lo dice AFIP que le hace una advertencia al juez del concurso, Fabián Lorenzini por “estar pecando de un excesivo ritualismo, por apegarse tanto a las leyes de la dictadura (Quiebras y Sociedades), dejando de lado la posibilidad de recuperar el dinero de los paraísos fiscales”.  

La nota completa:

#NadieEsPerfecto - Carlos Del Frade by Sí 989