__tadevel:head__

El gobierno nacional anunció que llamará a audiencias públicas para tratar los aumentos dispuestos en gas y electricidad que fueron frenados en distintas instancias judiciales y que ahora espera a ser analizado por la Corte Suprema de Justicia. Se tratará cuál es el estado de situación del sector energético y por qué tuvieron que aumentar las tarifas.

Los ministros de Justicia y Energía, Germán Garavano y Juan José Aranguren, fueron los encargados de anunciar la decisión, las convocatorias serán "informativas" pero también “participativas". Vale aclarar que no tienen validez legal porque se realizarán luego de dictadas las resoluciones de los aumentos.

De esta forma, se presume que el gobierno busca dar una buena imagen hacia la Corte -que deberá fallar en breve- luego de que el tribunal se hiciera eco de los reclamos de las audiencias realizados por usuarios. El ministro Aranguren aseguró que sería "muy grave" que la Corte falle contra los aumentos de tarifas porque se necesitarían 22 mil millones pesos para reponer subsidios.

Si bien el funcionario insistió con que no es necesario convocar a audiencia pública audiencia por el precio del gas que perciben las petroleras y por el precio mayorista de la energía, se mostró dispuesto a realizar una especie de simulacro.

"Si la gente, los políticos, los jueces o los periodistas piensan que tenemos que hacer una audiencia pública para lo que es el valor de la generación de electricidad y el precio de gas en boca de pozo, bueno, vamos a hacer una audiencia pública", dijo Aranguren.