Un informe elaborado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) refleja que el sector continúa un proceso de recuperación con eje en la industria, aunque en paralelo disminuyó la cantidad de empresas que logró sostener su nivel de actividad, lo cual se condice con una leve caída de las expectativas en las previsiones de inversiones y generación de nuevos empleos.

Entre los consultados persiste la preocupación por los aumentos injustificados y el normal abastecimiento de los insumos difundidos, que inciden tanto en los costos como en los aumentos de precios al consumidor en el mercado interno. También se expresa la necesidad de fortalecer y orientar de modo segmentado las políticas de apoyo sectorial a fin de que lleguen a quienes más las necesitan.

El relevamiento trimestral fue realizado a más de 1.500 titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país entre el 10 de junio y el 11 de julio de 2022. Las empresarias y los empresarios participantes son en su mayoría emprendedores, profesionales, Mipymes y Pymes de pequeño tamaño (de 0 hasta 50 empleados); un menor porcentaje (12,1%) lo constituyen empresas de más de 50 empleados.

La primera parte del informe pone de manifiesto la evolución de la actividad en el sector durante el segundo trimestre y la comparación con el mes anterior. En ese sentido, consideraron que se registró una variación negativa dado que solo un 49,1% de los consultados logró mantener sus niveles, 7 por ciento menos que en la última muestra.

Por otro lado creció 3,2% el número de empresarios que manifestó haber mejorado, mientras un 5% más dice estar peor.

Respecto de las perspectivas de futuro, los consultados consideraron que los niveles de actividad mejorarán o se mantendrán en el mediano plazo. Este universo totaliza un 80,3%, siendo un 28% quienes ven con optimismo el segundo trimestre del año y 52,3% los que consideran que mantendrán los niveles de actividad.

La variación respecto al trimestre anterior muestra que hay un 10,2% menos de los encuestados que prevé resultados positivos en el corto plazo.

Consultados sobre el uso de la capacidad instalada, los valores se mantienen similares respecto del trimestre anterior. Un 42,4% trabaja por encima del 50% de su capacidad de producción y 31,5% admite estar produciendo al máximo de sus posibilidades. Solo 6,4% de los encuestados trabaja hasta el 25%, y suma 1,4% respecto de la última muestra.

En términos de inversión, y en comparación con el primer trimestre de 2022, las conclusiones son levemente negativas: cae un 1,4% la cantidad de empresarios que tiene decidido invertir en el mediano plazo, y aumentan 5,5% los que no lo harán.

Por otra parte, los empresarios fueron consultados sobre algunas de las problemáticas coyunturales que más afectan al sector. En primer lugar, se les consultó si en el período analizado registraron aumentos injustificados en los insumos. Casi el 67% contestó que afirmativamente.

En segundo lugar, se les consultó si tuvieron inconvenientes para la compra de materias primas. En este caso también la gran mayoría contestó que sí.

Para finalizar, desde Apyme reconocieron que se observa una percepción desfavorable del actual momento económico. Un 54% de los empresarios consultados considera que el actual rumbo de la economía no es favorable para el sector, mientras que 30,8% considera que sí.