El gobierno provincial trabajó en los últimos días en un proyecto con similitudes al realizado por el gobierno nacional con la Ley de Emergencia Económica. La idea principal es recuperar recursos genuinos y volcarlos a los sectores más vulnerables. Cerealeras y bancos en la lista para pagar más Ingresos Brutos (II.BB.). La Legislatura comenzará a tratarlo esta semana.

“Se aumenta la obligación contributiva para los sectores que más pueden afrontarlo. Esto es para poner en marcha todos los programas sociales y, la indicación de Perotti es la emergencia alimentaria. Primero el hambre”, fundamentó Leonardo Ricciardino, vocero del gobierno provincial.

Ingresos Brutos e Inmobiliario Rural y Urbano son uno de los tributos apuntados para recaudar. La actualización del este último tiene escalas del 10 al 40%. El punto más sobresaliente del texto es la propuesta de aumentar la alícuota de Ingresos Brutos a unas 18 empresas agroexportadoras que operan en suelo santafesino. La industrialización de granos -para aceite o pellets, entre otros productos- pasaría de un 0,25% a un 2%.

Es un salto enorme. Vale recordar el año pasado se buscó desde la Legislatura llegar al 1% para financiar el transporte urbano e interurbano y fue cajoneado por el Senado. Incluso las exportadoras plantearon como “excesivo” aquel aumento.

También los bancos fueron los apuntados. Actualmente existe para las entidades financieras una escala del 2% al 7% en Ingresos Brutos, con esta iniciativa se unificarían todas en 7%. El esfuerzo fiscal será para ayudar a sectores productivos. La unidad productiva hasta 50 hectáreas, no tendrá suba de Ingresos Brutos.