La iniciativa del gobierno provincial de avanzar en una fuerte suba del impuesto sobre los Ingresos Brutos a cerealeras y bancos cuenta además con la decisión de hacerlo aprobarlo este mismo jueves en la sesión extraordinaria de la Legislatura.

El régimen de regularización excepcional de las obligaciones tributarias tomó la velocidad de un misil desde que se anunció públicamente el martes 24 de diciembre por la mañana, al punto que este jueves a las 11 habrá un plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto para que los legisladores den inicio al debate. Se garantiza la presencia del ministro de Economía, Walter Agosto, y el de Gobierno, Esteban Borgonovo.  

Según confirmó el vocero del gobierno, Leonardo Ricciardino, "el espíritu y aspiración es que se trate hoy mismo, el pase a votación sería fundamental esta misma jornada".

Ingresos Brutos e Inmobiliario Rural y Urbano son los tributos apuntados para recaudar. La actualización del este último tiene escalas del 10 al 40%. El punto más sobresaliente del texto es la propuesta de aumentar la alícuota de Ingresos Brutos a unas 18 empresas agroexportadoras que operan en suelo santafesino. La actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas pasaría de un 0,25% a un 2%.  

“Se aumenta la obligación contributiva para los sectores que más pueden afrontarlo. Esto es para poner en marcha todos los programas sociales y, la indicación de Perotti es la emergencia alimentaria. Primero el hambre”, fundamentó Leonardo Ricciardino, vocero del gobierno provincial.