El nivel de actividad industrial cayó durante junio 6,4 por ciento respecto a igual mes del año anterior. Este es el número que da el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si bien tiene dos puntos de diferencia con el que dio Fiel, la cifra sigue preocupando ya que marca el mayor descenso en lo que va del año.

Además, según el informe presentado este jueves por el ente oficial, en estos seis meses la actividad industrial sufrió una pérdida del 3,3 por ciento. En relación a esto detalla que los retrocesos más destacados correspondieron a los rubros Automotores con el 21,6 por ciento, Industria Metalmecánica con un 4,7, Producción de Acero con un 15,5, Cemento 16,6, y Neumáticos un 9 por ciento abajo.

En junio también cayó con fuerza la Molienda de cereales y oleaginosas, con un retroceso de 7,4 y recortó el crecimiento en el año al 16,2 por ciento. Esta cifra se da además en el marco de un mayor nivel de exportaciones que registró el semestre. Además, retrocedió 6,4 la producción de la Industria Alimenticia, con bajas del 22,3 en la producción de lácteos, del 14 en Azúcar; y 11,8 en la faena de Carnes Rojas.

La caída en el nivel de actividad industrial también fue reflejada por la medición de FIEL, aunque con un retroceso más profundo en la medición de junio en la que marcó un rojo de 8,2% respecto a igual mes de 2015. 

“La industria continúa transitando los últimos 12 meses por una fase recesiva en la que la actividad aceleró ligeramente en junio el ritmo de caída a un 8.2%", señaló la agencia al analizar la evolución del sector fabril.