No son buenas las noticias para la industria según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel). La consultora, de corte liberal, aseguró que, en junio, el nivel de actividad industrial cayó un 8,2% respecto a igual período de 2015. Asimismo, indicó que, en el primer semestre, el sector acumuló una caída de 3,6%, afectado fundamentalmente por el magro desempeño del sector automotriz.

“La industria continúa transitando los últimos 12 meses por una fase recesiva en la que la actividad aceleró  ligeramente en junio el ritmo de caída a un 8,2%", señaló la entidad privada al presentar sus guarismos.

Según el estudio de Fiel, en el segundo trimestre de 2016, y en la comparación interanual, la actividad industrial se redujo 6,7%, mientras que en relación al primer trimestre de 2016 la producción industrial corregida por estacionalidad cayó 2,3%.

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado  para  los  primeros seis  meses  del  año  y  en  la comparación  interanual,  dos sectores registraron  un  crecimiento  de  la  producción: Insumos Químicos  y  Plásticos (2%);  e Insumos  Textiles (0,3%).

Por el contrario, mostraron caídas los rubros petróleo procesado (‐4%), minerales  no metálicos (-4,1%), metalmecánica (‐6,9%), cigarrillos (‐8,7%) y la producción siderúrgica (‐11,5%). Por último, la industria automotriz continúa siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando -13.9% en los primeros seis meses.