El índice de precios en supermercados de la provincia registró un aumento del 4,68% en mayo. Significó una leve desaceleración respecto al mes anterior, pero continúa convalidando un piso elevado para los precios de insumos básicos.

El estudio mensual del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), expuso que un adulto necesitó $ 18.691 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y que  la variación acumulada en los últimos doce meses fue del 57,95%.

En diálogo con Si 98.9, Celina Calore, referente del centro de estudios, reconoció que el número de mayo significó “cierta desaceleración después de los picos de hasta el 6% en meses anteriores”.

Por otra parte, detalló que el rubro que más se incrementó en mayo fueron las pastas, casi duplicando el índice general. También hay rubros como fiambres y galletitas con aumentos importantes.

El informe detalló que, a partir de estos datos, una familia de cuatro personas necesitó $ 57.757,78 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y no caer en la indigencia. En ese sentido, precisaron que el aumento de esa canasta en mayo fue de $ 2.458,10 respecto al mes anterior.

Más allá de la baja en el porcentaje entre un mes y otro, los aumentos en supermercados no ceden y el propio titular de La Anónima, Federico Braun, puede dar fe de eso.

Consultada sobre los motores del fenómeno inflacionario, Calore respondió: “Hay una cuestión estructural en la economía que va provocando estos saltos. En el gobierno de Macri cada vez que había un salto en el tipo de cambio, había salto en los precios. En este último año podemos hablar también de una inflación importada”.

Pero un concepto en el que reparó la economista, fue en el de “la inercia inflacionaria”. Al respecto, explicó: “Es el fenómeno que propaga la inflación y no le deja frenar. Todos ajustan sus precios en base a inflación pasada, como ocurre con los alquileres”.

Por último, evaluó las herramientas que tiene la economía local para desactivar poco a poco el problema, y concluyó: “Eso se frena con un gran acuerdo de todos los sectores, pero con una actitud como la de Braun, es muy difícil. Se requiere una política anti inflacionaria general para bajar de ese 60% al 40%, al menos”.

#MuyRicoTodo - Celina Calore by Sí 989