Durante marzo el valor publicado de departamentos para alquiler aumentó hasta un 25% respecto a febrero. Los incrementos más importantes los sufrieron los monoambientes y se registró un destacable ingreso de unidades nuevas.

De acuerdo al reporte mensual que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), alquilar un departamento monoambiente sale en promedio unos 25.000 pesos. A partir de este valor estima que quienes perciben un salario mínimo (33 mil pesos) deben destinar casi el 76% de sus ingresos al alquiler.

Por su parte, el precio publicado promedio para departamentos de una habitación fue de 35.000 pesos, un 16% más de los valores que se registraron en febrero.

Los de dos ambientes rondaron los 45.000 pesos, un 20% por encima del valor promedio de febrero.

En los tres casos, los valores promedio no incluyen los costos de expensar, que suelen ser el 13% del monto de alquiler. 

Desde Ceso aclararon que en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)

A su vez destacaron que durante marzo registraron el ingreso de una mayor cantidad de unidades con características premium, a estrenar o ubicadas en la zona norte de la ciudad, que con el tiempo se va consolidando como más cotizada de la ciudad.

“Todo ello podría explicar el particular aumento que se produjo en los precios de oferta del período analizado”, señalaron desde el centro de estudios.

Por último, recordaron que en los primeros días del mes el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA mostró un incremento interanual de 51,3%.