El gobierno nacional ya anunció que los grandes proveedores deberán retrotraer los precios de 580 artículos al 10 de marzo, pero todavía no hay una resolución oficial al respecto. En Santa Fe creen que la medida avanzará en estos días y que la próxima semana comenzará a implementarse en comercios de la provincia.

La iniciativa del gobierno nacional pretende atenuar el impacto que están provocando los constantes aumentos en la canasta básica. Forma parte de un conjunto de medidas que anunciaron esta semana funcionarios nacionales en el marco de lo que el presidente denominó como “la guerra contra la inflación”.

El secretario de Comercio Interior provincial, Juan Marcos Aviano, habló al respecto este viernes con Sí 98.9, y explicó: “Es una coyuntura difícil, y entendemos que las medidas son necesarias. Esperamos la semana que viene empezar a implementarlas en Santa Fe y de eso va a depender la lista de Precios Santafesinos”.

Por otra parte, aguardan también por la información oficial sobre un listado de 60 artículos destinados a comercios de proximidad y almacenes, con el objetivo de establecer una referencia de precios cuidados en esas góndolas.

Hace algunos días y también en diálogo con Sí 98.9, el titular de la Unión Almaceneros, Juan Milito, sostuvo que los pequeños comercio de barrio necesitan ser incorporados a este tipo de programas para ampliar su oferta de productos en el marco de constantes remarcaciones por parte de las grandes firmas.

A partir de esta nueva iniciativa del gobierno nacional, se espera que los 580 artículos con rebajas al 10 de marzo estén enfocados en las grandes superficies comerciales y que el listado de 60 productos intente colaborar con los comercios de cercanía.

“Entendemos que el gobierno nacional va a convalidar algunos aumentos, entendiendo que el tema combustibles impacta, siempre a principios de año hay algunos reacomodamientos, pero no al nivel que se estaban presentando en los últimos días”, advirtió Aviano.

En medio de las dificultades que tienen las familias por llegar a fin de mes, aprovechó para destacar la continuidad del programa Billetera Santa Fe. Consultado sobre  la posibilidad de incrementar el tope de reintegro, explicó: “La decisión es sostenerlo, pero aumentar el tope se va de las posibilidades presupuestarias de la provincia. El año pasado fue una inversión de mas de 16 mil millones de pesos volcados al comercio y al consumo, por eso los números de santa fe está por encima de la media nacional”.

Por último, deslizó: “Es atendible lo que manifiestan los usuarios, pero son programas anticíclicos. El programa ha cobrado una magnitud que no esperábamos, estamos triplicando las expectativas que teníamos desde la implementación”.