El cambio en las políticas económicas hace rato se siente en el país y Rosario no es la excepción. Cuestiones como la apertura de importaciones perjudican a productores locales, que se ven necesitados de medidas que respalden su trabajo. Y en el Concejo Municipal ya fueron ingresados tres proyectos que pretenden fomentar el consumo de productos de acá.

El bloque de concejales integrado por Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp, Ciudad Futura, presentó: “Compre Rosario”, “Compro en mi barrio” y “Vidriera 2.0 de la Economía Social”. Las iniciativas, según explicaron en un comunicado, buscan “promover la producción y el consumo de productos rosarinos, generando un desarrollo del mercado interno, que fomente el empleo y que redunde en beneficios para los emprendimientos locales, los comercios y los consumidores”.

Compre Rosario

El proyecto busca “generar estímulos a la producción local, a través de estrategias de fomento y promoción del consumo de los productos elaborados en la ciudad”.

La iniciativa pretende que los productos locales sean destacados en las góndolas de almacenes y supermercados con un logo distintivo incentivando a estos comercios, ya que podrán deducir de su base imponible del DREI un porcentaje del monto facturado por la compra.

Compro en mi barrio

Es un proyecto que pretende generar un sistema digital orientado “a promocionar el intercambio y el comercio de cercanía, brindar información al consumidor y potenciar a los pequeños comercios y prestadores de servicios de la ciudad”.

La idea de Ciudad Futura es crear una app y una web en la que se indique a los consumidores la localización de distintos comercios con sus rubros con detalles como el horario de atención, fotos, ofertas y otras cuestiones.

Vidriera 2.0

El tercer proyecto del bloque de ediles busca unir a pequeños productores y consumidores salteando intermediarios y buscando arribar a un precio justo para todos.

“El comercio electrónico ha crecido de manera acelerada en los últimos años a partir del desarrollo de Internet, la posibilidad de realizar transferencias de fondos electrónicas y el desarrollo de sistemas automatizados de recolección de datos, como producto de la gran aceptación por parte de los consumidores de estas nuevas formas de comercialización. La emergencia de dichas herramientas digitales ofrece una oportunidad para los pequeños productores que presentan dificultades para insertarse en los mercados tradicionales”, señalaron los concejales.