Washington. El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la entrada en vigor de exenciones en las cuotas impuestas previamente a las importaciones de acero procedentes de Corea del Sur, Brasil y Argentina; para el caso de este último país habrá, además, "un respiro" sobre sus exportaciones de aluminio al país norteamericano.

"Las empresas pueden solicitar excepciones para un producto basado en su insuficiente producción o calidad por parte de los productores de acero o aluminio de Estados Unidos. En estos casos, se podrá aceptar su exclusión y no se les impondrá ningún arancel", señaló el Departamento de Comercio en un comunicado con fecha del jueves y divulgado este viernes.

Con esta medida, la Casa Blanca busca dar "un respiro" ante las limitaciones establecidas previamente en las cuotas impuestas por Washington a estos tres países.

Esta medida, agrega la nota, obedece a que existe una demanda de acero y aluminio por parte de proyectos concertados antes de la imposición de cuotas que se han visto afectados por la medida, puesto que ahora han visto limitados el acceso a los materiales necesarios.

"En estos casos, se puede conceder una exención a las cuotas, pero el producto sólo podrá ser importado tras el pago de un arancel del 25 %", informó el Departamento de Comercio, sin aclarar si este gravamen afectaría también a las importaciones de aluminio procedentes de Argentina.

Hace meses, el gobierno del presidente Donald Trump anunció haber alcanzado sendos acuerdos con estos tres países sobre la imposición de cuotas que, a cambio, les eximía del pago de gravámenes del 25 % sobre las importaciones de acero y del 10 % sobre las del aluminio, impuesta de forma generalizada al resto de naciones en marzo.

 

EFE