El gobierno nacional autorizó este lunes un aumento del 59,3 por ciento en el precio del biodiesel y del 33 por ciento en bioetanol. La medida, que se irá cumpliendo con subas graduales de aquí a mayo y que no debería tener impacto en el valor final de los combustibles al público, venía siendo reclamada por los sectores vinculados a la producción de biocombustibles. En Santa Fe el sector cuenta con veinte plantas industriales.

“Tras largos de gestiones, se ha logrado un marco de previsibilidad y un valor que permite que las fábricas funcionen y así evitar cierres o despidos”, señaló apenas conocida la noticia del Secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz.

Además, el funcionario ponderó el lugar que tiene los biocombustibles en el entramado productivo: “Esta es una actividad estratégica para la provincia. Si equiparamos el caudal de producción santafesina de biodiesel con otras industrias de combustibles fósiles que hay en el país, seríamos la cuarta provincia petrolera. Y ya están fuera de discusión los beneficios medioambientales que implica ir reemplazando la explotación de combustibles fósiles para pasar a combustibles de origen renovables ”. Cabe recordar que en la provincia de Santa Fe se elabora aproximadamente un 80% del biocombustible que se hace en el país.

Otra voz que se sumó fue la de la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, que dijo en su cuenta de Twitter que había participado de las gestiones por este tema en reuniones con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez . La decisión, señaló la legisladora, “servirá preservar las fuentes de trabajo y la industrialización de la ruralidad era menester para Santa Fe. Mi apoyo permanente a nuestros trabajadores ya las pyme ”.

Ampliar contenido
María de los Angeles Sacnun on Twitter

La palabra de los industriales

Desde la Cámara Santafesina de Energías Renovables, a su vez, celebraron la Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación y dijeron: “Con la medida, se inicia el camino para la recuperación del sector que está compuesto por 28 empresas pymes distribuidas en 5 provincias.

La decisión oficial ratifica la importancia y el valor estratégico que tiene la industria del biodiesel como vector fundamental de agregado de valor en la cadena de la agro industria, contribuyendo al desarrollo de las economías regionales, diversificando la matriz energética a través de combustibles renovables de origen nacional, sustituyendo importaciones de combustibles fósiles y preservando el ambiente y la salud ”.