Una pareja de jubilados rosarinos necesitó 35.721 pesos para mantenerse en el mes de noviembre. Por lo tanto, la canasta básica para los adultos mayores subió un 9,79%  en comparación el mes anterior.

Según un relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y la agrupación Alerta Jubilados, de los 35.721,97 que una pareja de jubilados necesitó para afrontar los gastos de consumo masivo en agosto, $10.654,90 fueron destinados a productos de consumo masivo y $ 25,067.07 a servicios básicos para el hogar.

Cabe recordar que en el tercer mes del año, la canasta básica para jubilados había bajado un 14,06% (más de 5 mil pesos) por la reducción del gasto en medicamentos que ahora son gratuitos. Por lo tanto, la variación interanual es 3,78%.

“Una vez más nos toca informar un aumento del costo de la Canasta Básica de Jubilados. Esta vez la suba es importante, llega al 9,79%, impulsada por el fuerte aumento de las frutas y verduras (+22,71%) y de las bebidas (+4,26%)", indicó Ignacio Pandullo, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, y añadió: "También contribuyó la actualización de los alquileres (+35%) que realizamos todos los años en los meses de noviembre. El porcentaje de suba de las locaciones surge de un promedio de los informes que nos aportaron las principales Cámaras Inmobiliarias de Rosario".

"En noviembre, una pareja de jubilados necesitó alrededor de $3.200 más que el mes anterior, eso es sumamente preocupante. De aquí en adelante prestaremos especial atención a la fórmula de actualización de haberes que se apruebe en el Congreso a fin de ver cómo repercute en el poder adquisitivo de nuestros adultos mayores”, concluyó el abogado.