La Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Rosario continúa aumentando mes a mes y durante octubre tocó el máximo en los últimos doce meses. Llegó al 9,5% de incremento respecto a septiembre y un adulto necesitó $16.157 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas

El registro corresponde a un informe elaborado por la Usina de Datos de la UNR. Reconocen que el aumento de octubre es el más alto desde que comenzaron con el procesamiento de datos en noviembre de 2019, cuando fue 9,4%. 

El aumento de alimentos en comercios locales estuvo muy por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se espera para octubre. De acuerdo a consultoras y relevamientos del Banco Central, el número que informará el Indec estaría alrededor del 6,5%.

La suba del 9,5% en alimentos a nivel local implicó un incremento de $1.406 respecto a septiembre. Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Raíces y tubérculos”, 42,5%; “Verduras y hortalizas”, 16,4%; “Aceites y grasas”, 13,2%.

La canasta alimentaria rosarina marcó el aumento más alto del último año

Según apuntaron desde la Usina de Datos, entre el mes de octubre de 2021 y octubre de 2022, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en enero, marzo, septiembre y octubre de 2022. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 86.4%.  

Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años, debió tener en octubre un ingreso superior a $61.559 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.

Por último, el informe establece un paralelismo con otras referencias. Durante el mes de Octubre, la jubilación mínima, la Pensión Universal para el Adulto Mayor y Móvil y la Asignación Universal por Hijo no aumentaron en términos nominales, y presentaron una disminución real en términos de canasta básica de 8,7%.