El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre pasado en la medición desestacionalizada, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, a lo largo de 2020 el EMAE acumuló una caída de 10,0%, en un año marcado por las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance de la Covid-19.

Con la suba de 0,9% registrada en diciembre, el nivel de actividad acumula 8 meses consecutivos de crecimiento.

De esta forma, superó el nivel de marzo y se ubicó 3 puntos por debajo del nivel pre-Covid, de febrero pasado.

En términos interanuales, en diciembre la caída de la actividad se volvió a desacelerar, al marcar un retroceso de 2,2% contra -3,7% de noviembre, registrando así la menor tasa de caída desde febrero.

Tras haber transitado el momento más intenso de la pandemia, con caídas en torno al 25% en abril y mayo, la actividad económica logró recuperarse en la segunda parte del año y cerró el 2020 con una caída de -10,0% promedio anual, menor a la proyectada inicialmente en el Presupuesto 2021, de -12,1%, destacó el Ministerio de Economía.

En diciembre, crecieron de forma interanual seis de los 15 sectores que conformar en el EMAE, cuando en noviembre las mejoras comprendieron a cuatro rubros.

 

Volvió a liderar el crecimiento Intermediación Financiera, con el 11,3% interanual, seguido por Comercio, con 10,7%, con lo que registró el mayor crecimiento desde julio de 2015, destacaron desde el Palacio de Hacienda.

La Construcción subió 6,3% interanual, con su primera mejora desde agosto de 2018, al tiempo que la Industria avanzó 4,5%, el máximo crecimiento desde marzo de 2018.

Asimismo, la distribución de Electricidad, Gas y Agua avanzó 2,7%; y la actividad de la Pesca, 6,5%.

Entre los nueve sectores que cayeron, cinco desaceleraron la caída respecto a los meses previos.

Dentro de estos últimos se encuentran Hoteles y Restaurantes, con una merma de 47,1% interanual en diciembre frente al 53,1% de noviembre; Otras actividades de servicios, -14,7% frente a -21,4% anterior; Actividades inmobiliarias y empresariales, -0,7% contra -1,5% de noviembre; Enseñanza, -3,5% contra -4,3%; y Minas y canteras, con una baja de 9,2% frente a -11,7% del período previo.

Entre los que incrementaron la caída se ubicaron el sector Agropecuario, con una merma del 3,6% contra -0,9% interanual en noviembre; Transporte y Comunicaciones, con una baja de 19,2% frente a -18% anterior; y Administración Pública, -7,8% contra -7,6%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó la semana pasada que el nivel de actividad había bajado “más del 10% en el 2020” y resaltó que en los últimos meses se verificó una recuperación, “de manera heterogénea".

Para 2021, Guzmán estimó que la actividad económica crecerá alrededor del 5,5%, cálculo que es compartido por la mayoría de los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central.

En lo que respecta a 2020, el Indec precisó que en el acumulado del año solo dos sectores exhibieron un incremento: Intermediación financiera (+2,1% i.a.) y Electricidad, gas y agua (+0,8% i.a.).

En tanto, el resto de los sectores económicos registraron caídas en el año, entre las que se destacó Hoteles y restaurantes (-48,6% i.a.) y la de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-37,5% i.a.), a raíz del impacto de la pandemia de la Covid-19.