La Cámara de la Industria del Juguete (CAIJ) proyecta un buen nivel de ventas de cara a las fiestas de fin de año, alentadas por la situación sanitaria y las promociones para estimular la demanda. En la ciudad de Rosario el clima es similar que a nivel nacional y los jugueteros locales esperan incluso superar los números anteriores a la pandemia.

Tras un Día del Niño que exhibió una recuperación de las ventas de juegos y juguetes, el rubro intentará consolidarse, y si bien Navidad es una fecha clave, todos los cañones apuntan a Reyes. “Las familias están con ganas de volver a reunirse y festejar por lo que esperamos va a haber una buena demanda de juguetes y artículos para festejar la Navidad en familia”, comentó a Rosarioplus.com Juan Francisco Benzi, histórico dirigente de la Cámara local. 

Y agregó: “Lo más importante va a ser Reyes, para Navidad el gremio siempre se prepara con tiempo. Hoy las promociones de tarjetas de créditos con banco con descuentos del 40% que va a generar una venta importante. Además Billetera Santa Fe va a ampliar a toda la semana”.

Confiado y con muchas ganas de atender a sus clientes Benzi señaló que “las estanterías están llenas, y tienen muchos artículos para ofrecer”. Asimismo dentro de esa oferta explicó que el juguete importando ocupa el 50% del mercado en Argentina. Estos artículos no se fabrican en el país, sino que vienen "de afuera". Forman parte de la lista todos aquellos que estén vinculados a películas. Acá se fabrican juegos de mesa, juguetes de plástico y muñecas. “Hay empresas que exportan juguetes de alta calidad”, precisó.

Precios y posibilidades

En tanto, desde la entidad juguetera informaron que los juegos y juguetes de industria nacional tuvieron un incremento interanual del 45%, con precios que van desde $350. En ese marco, se realizará en todo el país una nueva Noche de las Jugueterías durante el jueves 16 de diciembre con el objetivo de reencontrarse a jugar y estimular la demanda con una importante promoción del Banco Nación.

Se trata de una jornada en la cual las jugueterías extenderán en la medida de sus posibilidades el horario de atención y durante todo el día, va a haber actividades en los comercios y la disponibilidad de distintas promociones bancarias.

Navidad y Reyes

Las ventas del sector juguetero en Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño, Navidad y Reyes. La cámara señaló que “un indicador alentador es la venta de árboles navideños, que tuvo el mejor desempeño de ventas de los últimos 5 años”.

Desde la entidad celebraron que “hay buenas expectativas por las políticas públicas dirigidas a recuperar el poder adquisitivo de los salarios y porque las familias priorizan el gasto para los niños y niñas”.

Los juegos y juguetes de primera infancia hasta los tres años concentran el 40% de las ventas y se pueden encontrar sets desde los $400, mientras que los autitos de plástico se ubican desde los $199 y los camiones volcadores medianos se encuentran a $650.

Otra de las categorías que siempre tienen buena demanda son los muñecos y bebotes, lo que favorece a la industria argentina porque se especializa en la fabricación este segmento. Dependiendo de la gama, se venden desde $1300 (clásico) o $1980 (facciones reales).