__tadevel:head__

El temporal y las consecuentes inundaciones en el centro oeste santafesino, corazón de la cuenca lechera, causó fuertes pérdidas a esa economía, que el gobierno provincial calculó en unos 256 millones de pesos. Además, se estima que hay unos 869 establecimientos tamberos paralizados por la situación hídrica y el anegamiento de los campos.

Los datos fueron presentados este lunes durante una rueda de prensa en la que el ministro de Producción, Luis Contigiani, y colaboradores evaluaron que las pérdidas agrícolas (soja, girasol y maíz) rondarán los 764 millones de dólares.

En cuanto al sector lácteo, Contigiani detalló que "en los seis departamentos damnificados, con Castellanos a la cabeza, sobre 3.500 tambos que hay en la zona 869 fueron afectados, con una estimación de pérdida de 1,5 millón de litros de leche diarios".
El funcionario señaló que "llevado a los próximos 30 días, que es el cálculo mínimo que analizamos como de afectación segura, estamos hablando de una pérdida de 45 millones de litros de leche diarios, que representan unos 256 millones de pesos". 

Contigiani aclaró que esos datos no contemplan "los daños en infraestructura y caminos". "La situación es desoladora", dijo el ministro de la cartera productiva, quien recordó que "estos tamberos recibieron dos golpes en menos de un año", en referencia a las intensas lluvias de abril pasado que afectaron a Santa Fe y el centro del país. 

El funcionario dijo durante la conferencia de prensa que el gobierno santafesino trabaja "en un plan de contención de los tamberos" y que elevará al Gobierno federal un plan de salvataje para la lechería. El mismo, adelantó, contendrá "temas de infraestructura, caminos, y la asistencia nacional a las zonas agrícolas" afectadas por la crisis hídrica.

En cuanto a los efectos de las copiosas precipitaciones de fines de diciembre y principios de año sobre la actividad agraria, Contigiani informó que hay un área cultivada de 2,3 millones de hectáreas con soja, girasol y maíz, y de esa superficie "hay 948 mil hectáreas afectadas" por las aguas.

De acuerdo con los cálculos oficiales, se trata de 324 mil hectáreas de soja de primera, 316 mil hectáreas de soja de segunda, 80.500 de girasol y 228 mil de maíz. "Aquí la afectación puede ir evolucionando en pérdidas totales, rindes moderados o rindes malos –explicó Contigiani–. Hicimos un mix entre rindes bajos, muy malos y posibles pérdidas totales y nos da una pérdida de 764 millones de dólares", dato que consideró "preliminar".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, señaló que de acuerdo a las previsiones meteorológicas de organismos oficiales "para este mes de enero se esperan que se repitan episodios hídricos por lluvia" y que "la altura de los ríos no tendría grandes modificaciones".

Farías valoró los aportes recibidos por la Nación para disminuir la situación que vive la provincia, donde se registraron fuertes lluvias desde abril de 2016 hasta el presente. Pero, a la vez, indicó que solicitará mayor asistencia a Nación., al asegurar que "hay una responsabilidad compartida en la atención de la emergencia y en la realización de obras a mediano y largo plazo".