De acuerdo al informe mensual que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), durante el último año el valor ofertado para alquileres aumentó hasta un 97% en la ciudad. Es el caso de los departamentos de tres ambientes, que registraron una evolución de precios muy por encima de la inflación acumulada en ese mismo período (50,9%).

El estudio también reveló que la oferta de propiedades para alquiler se acotó considerablemente. Este mes se observó una caída de 36,2% en la cantidad de unidades ofertadas, con respecto al mismo mes del año anterior.

La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 20.500. Los trabajadores que perciben un Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 32.000) destinan el 64,1% de su salario al pago del alquiler de un departamento con estas mismas características.

En tanto, la mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $ 26.000 y de tres ambientes de $ 37.500. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 12% del costo de alquiler.

El costo de alquilar un monoambiente en Rosario aumentó un 90,7% en los últimos 12 meses. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 79,3% en los departamentos de dos ambientes y 97,4% en los de tres ambientes.

Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de dos ambientes debe gastar en promedio en alquiler $5.500 más. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.

Durante 2022 la oferta acumulada de alquileres es inferior a la de 2021. En enero se observó una caída de 36,2% en la cantidad de unidades ofertadas, con respecto al mismo mes del año anterior.

Cabe destacar que durante los primeros días de enero, el Índice para Contratos de Locación que publica el BCRA expuso un incremento interanual de 50,9%.