El reintegro del 5% del IVA para las compras con tarjeta de débito dejó de tener vigencia con las doce campanadas del año nuevo. Es que el Gobierno Nacional decidió no prorrogar la medida, que regía desde el año 2001 y que se venía renovando año a año.

Desde el Gobierno indicaron que la eliminación del beneficio responde a que "el costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas", según señala el diario La Nación.

Además, según una fuente oficial, "la idea es compensar parcialmente el costo de la reforma en el impuesto a las ganancias".

Lo curioso es que en la planilla de gastos tributarios del presupuesto 2017 votada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, figuraba que el beneficio sí iba a ser prorrogado este año.

Por otro lado, desde el Gobierno resaltaron la devolución del 15% por el uso de las tarjetas para jubilados que cobren la mínima, pensionados y a aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo. El régimen se aplica a las operaciones que se hagan hasta el 31 de diciembre de 2017, en compras que no superen el monto máximo de $ 300 por mes y por beneficiario; y en el caso de la asignación universal por hijo, por embarazo y pensiones por fallecimiento, el reintegro se considerará por cada prestación recibida.